BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.6. Traducción o biosíntesis proteica

El ADN se ha transcrito en el núcleo, y el ARNm que se ha formado contiene toda la información necesaria para poder sintetizar las proteínas en el citoplasma.

A la biosíntesis de proteínas se le llama traducción, ya que se produce un cambio de lenguaje, pasando de una secuencia de nucleótidos a una secuencia de aminoácidos.

El ARNm lleva esta información hasta los ribosomas, donde se producirá la traducción, pasando del idioma de los ácidos nucleicos (combinaciones de cuatro letras: A, T, C y G) al idioma de proteínas (combinaciones de veinte aminoácidos). Son los ribosomas los que leen las bases nitrogenadas de los ARNm y traducen en aminoácidos.

La secuencia de nucleótidos del ARNm se divide, de tres en tres, en tripletes o codones. Cada uno de estos tripletes codifica un aminoácido específico. El ribosoma y las moléculas de ARNt traducen este código para producir proteínas. Las correspondencias entre cada codón (triplete) y aminoácido están determinadas por el código genético. Las moléculas de ARNt son los que realmente establecen estas correspondencias, ya que:

  • Cada ARNt está unido a un aminoácido determinado.
  • En uno de sus brazos tienen un anticodón, triplete complementario al codón del ARNm.

La traducción se realiza en dos fases:

  • Las enzimas aminoacil-ARNt sintetasas se encargan de reconocer a un aminoácido determinado (20 enzimas diferentes, una para cada aminoácido) y a una secuencia de bases del ARNt cercana al punto donde se unirá el aminoácido. Estas secuencias son características para cada aminoácido y diferentes al anticodón. Estas enzimas permiten que se una cada aminoácido con su ARNt.
  • Después, el ARNt con su aminoácido se une, por su anticodón, al codón correspondiente del ARNm. El ribosoma es que permite que se realice esta unión.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.