BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

5.4.1. Datación relativa

Datación relativa

La datación relativa consiste en establecer el orden en el que se sucedieron los acontecimientos geológicos, sin asignarles su edad concreta en millones de años.

Los estratos se forman a partir de los sedimentos que se depositan horizontalmente en el fondo de una cuenca sedimentaria. Cada estrato representa un breve episodio de la historia de la Tierra.

El tiempo geológico. (s. f.). Recuperado 22 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena1/4quincena1_contenidos_2b.htm

Las rocas sedimentarias se encuentran formando estratos que se superponen unos sobre otros. De esta disposición se desprenden el primer principio:

Principio de la superposición de estratos

Los estratos se forman a partir de los sedimentos que se depositan horizontalmente en el fondo de una cuenca sedimentaria. Cada estrato representa un breve episodio de la historia de la Tierra.

En una serie de estratos sin deformar, siempre podremos afirmar que los estratos inferiores son más antiguos (ya que se depositaron primero) que los que tienen por encima, que son cada vez más modernos.

Este principio nos permite también establecer la antigüedad relativa de los fósiles: los fósiles de los estratos inferiores son más antiguos que los hallados en los superiores.

Una vez determinada la antigüedad relativa de los fósiles podemos utilizarlos para reconocer la edad relativa de estratos de diferentes lugares siguiendo un segundo principio:

Principio de superposición de estratos

estratos2.jpg (Imagen JPEG, 1052 × 542 píxeles) - Escalado (50 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/750/990/html/estratos2.jpg

Actividad interactiva: Ordena los estratos de más antiguo a más moderno.

Principio de la sucesión faunística

Los fósiles de los estratos inferiores son más antiguos que los hallados en los superiores.
Una vez determinada la antigüedad relativa de los fósiles podemos utilizarlos para reconocer la edad relativa de estratos de diferentes lugares.
Los estratos de diferentes lugares que contienen un mismo fósil se depositaron en la misma época y, por tanto, tienen la misma edad.

Principio de superposición de sucesos o acontecimientos

Un proceso geológico siempre es posterior a los materiales a los que afecta y anterior a los materiales a los que no afecta y a los procesos que le afectan a él.

Principio del uniformismo o uniformitarismo

Principio que afirma que las leyes que rigen los procesos naturales han permanecido uniformes a lo largo del tiempo geológico

Principio del actualismo

El actualismo se puede resumir con la frase “El presente es la clave del pasado”. Los fenómenos y procesos que están actuando hoy son los mismos que han actuado durante los tiempos geológicos, y producen los mismos efectos.
Los procesos geológicos terrestres siempre han sido los mismos y siempre han actuado de la misma manera, por lo que los procesos que podemos estudiar hoy en día (magmatismo, deriva continental, sedimentación, etc.), han sucedido igual en otros momentos de la historia de la Tierra.
Dicho de otro modo: lo que estudiamos hoy nos aporta información sobre lo que sucedió en el pasado.
Con toda esta información podemos, en la actualidad, hacernos una idea de los cambios que se han obrado en la Tierra desde su creación.
Por ejemplo, las ondulaciones (ripples) en la arena de la playa, actuales y fósiles, son similares.
Ondulaciones en la playa

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.