BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

5.4.1. Datación relativa

Datación relativa

La datación o geocronología relativa consiste en ordenar los acontecimientos geológicos, diciendo cuáles ocurrieron antes y cuáles sucedieron después, sin asignarles una fecha concreta en millones de años.

Los estratos son las capas horizontales en las que quedan depositados los sedimentos en el fondo de una cuenca sedimentaria. Los estratos contienen información sobre el medio, la edad, y las circunstancias que caracterizaron el ambiente en el que se depositaron. Podría decirse que son las páginas del libro "Historia de la Tierra" que debemos "leer" para conocerla. Aunque no disponemos de todas esas "páginas", nos podemos basar en una serie de principios geológicos que nos van a permitir datar, de modo relativo, los principales acontecimientos geológicos.

Animación: Datación relativa.

Principio de la superposición de estratos

Las capas de sedimento se depositan en una secuencia temporal, en la que las más antiguas se encuentran en posición inferior a las más recientes.

Por tanto, si no ha habido deformación, los estratos inferiores se depositaron antes que los que están encima, por lo que son más antiguos. En cambio, si ha habido deformación, los pliegues o las fallas pueden haber provocado cambios que hagan que estratos más antiguos queden dispuestos por encima de otros más modernos.

Principio de superposición de los estratos

By Kurt Rosenkrantz [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Actividad interactiva: Ordena los estratos de más antiguo a más moderno.

Canción geológica: Principio de superposición de estratos y cómo reconocer si el estrato está en posición normal o invertido (en inglés).

Principio de la sucesión faunística

Los estratos que se depositaron en diferentes épocas geológicas contienen distintos fósiles, debido a la naturaleza continua e irreversible de la evolución biológica.

Los fósiles, en principio, son de la misma edad que los estratos en los que se encuentran, por lo que según el Principio de superposición de estratos, los que estén en los estratos inferiores también serán más antiguos que los de los estratos superiores.

Como los estratos que contienen un mismo tipo de fósil se depositaron en la misma época, si conocemos la antigüedad relativa del fósil, podemos saber la antigüedad del estrato que lo contiene, aunque esté en otro lugar.

Principio de sucesión faunística

By Kurt Rosenkrantz [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Principio de superposición de sucesos o acontecimientos

Un proceso geológico que afecta a unos materiales siempre es posterior a ellos, y anterior a los materiales que no afecta y los procesos que le afectan a él.

Por ejemplo, si una roca aparece plegada, la roca será más antigua que el plegamiento. O si es estrato corta a otro, el que aparece cortado es el más antiguo.

Principio del uniformismo o uniformitarismo

El uniformismo o uniformitarismo es el principio según el cual los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que actúan en el presente y con la misma intensidad.

Este principio afirma que los procesos geológicos (erosión, movimiento de placas, etc.) han permanecido uniformes a lo largo del tiempo geológico.

Principio del actualismo

El actualismo se puede resumir con la frase "el presente es la clave del pasado". Quiere decir que los procesos que tienen lugar en la actualidad (magmatismo, sedimentación, terremotos, etc.) son los mismos que han sucedido a lo largo de la historia de la Tierra.

Así, estudiando el presente podemos obtener información de lo que sucedió en el pasado y hacernos una idea de los cambios que se han producido en la Tierra desde su formación.

Ondulaciones en la playa

Las ondulaciones (ripples) en la arena de la playa, actuales y fósiles, son similares.

Animación: Historia geológica.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.