BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

4.3.3. Neodarwinismo

Neodarwinismo o Teoría sintética de la evolución

Hoy en día la teoría más aceptada es el Neodarwinismo, que es la idea de evolución darwiniana vista a la luz de la genética, lo cual permite explicar que la variedad de individuos en una especie se debe a que poseen diferente información genética, y por eso se pueden heredar ciertos caracteres, ya que se transmiten a través de los genes de una generación a otra.

Darwin no supo explicar el origen de la variabilidad entre los individuos de la misma especie. Por los conocimientos de genética, hoy sabemos que los seres vivos son diferentes porque también lo es el ADN de sus células, y que a través del ADN de las células reproductoras se transmiten los caracteres hereditarios a los descendientes, originándose así nuevos individuos, todos distintos entre sí.

Una causa de la variabilidad genética de los organismos son las mutaciones (alteraciones o cambios que se producen al azar en el ADN de las células), que se transmiten a los descendientes cuando se producen en las células reproductoras.

Algunas mutaciones son perjudiciales, por ejemplo el daltonismo (no distinguen los colores rojo y verde), otras son indiferentes (algunos animales tienen los ojos de diferente color), y en muy pocos casos, la mutación es beneficiosa, dotando al individuo de mejores características (aparición de un dedo pulgar oponible, es decir, cuya yema puede tocar las del resto de los dedos, en los primates).

Cualquier individuo con una mutación favorable sobrevive con mayor facilidad (es seleccionado) y tiene más posibilidades de dejar descendencia, a la que transmite esa mutación favorable y ventajosa. Los individuos mejor adaptados son seleccionados por el ambiente y desplazan a los que están peor adaptados.

El neodarwinismo afirma que las mutaciones y la selección natural se complementan entre sí, y ninguno de estos procesos, por sí solo, puede dar lugar a un cambio evolutivo.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.