BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.1. La herencia y transmisión de caracteres

La herencia y la transmisión de caracteres

La reproducción y la herencia

Los seres vivos no pueden durar eternamente, por lo que es necesario que tengan que dar a descendientes semejantes a ellos mediante la reproducción. En la reproducción intervienen uno o dos progenitores que darán lugar a uno o varios descendientes a los que transmiten la información genética. Se distinguen dos tipos de reproducción:
  • Reproducción asexual: El nuevo ser vivo se reproduce a partir de un único organismo. Los descendientes son genéticamente idénticos a su progenitor, son clones naturales. Las bacterias o las esponjas se reproducen asexualmente. Otros, como las plantas, pueden reprodurse sexualmente, mediante semillas, por ejemplo, y asexualmente, como cuando se genera una nueva planta a partir de un trozo de patata.
  • Reproducción sexual: Cada uno de los dos progenitores aportan unas células especializadas en la reproducción (gametos), que tras su unión (fecundación), originan un nuevo individuo con información genética procedente de ambos progenitores. Los hijos son distintos a los padres y sus hermanos.

Los gametos se forman por meiosis a partir de células diploides. Son células haploides (n), con la mitad de cromosomas. Así, cuando se produzca la fecundación dará lugar a una nueva célula diploide (célula huevo o cogoto) de la que surgirá el nuevo individuo..

Recuerda que los gametos masculinos y femeninos son distintos:

    • Gameto masculino: el espermatozoide (en animales) y anterozoide (en plantas) es más pequeño que el femenino y móvil, porque tiene que recorrer un camino hasta encontrar la gameto femenino.
    • Gameto femenino: el óvulo (en animales) y oosfera (en plantas) es inmóvil y mucho más grande que el masculino, ya que contiene los nutrientes necesarios para las primeras fases del nuevo individuo.

¿Qué tipo de reproducción tiene más ventajas, la asexual o la sexual?

La reproducción asexual es muy apropiada para especies muy bien adaptadas que viven en un ambiente estable. Pero si las condiciones del medio cambian y se vuelven adversas, pueden morir todos los organismos, ya que son genéticamente iguales a su progenitor. En cambio, como en la reproducción sexual se producen individuos diferentes, con distintas características, y si las condiciones se vuelven adversas, siempre podrá existir alguno que esté capacitado para sobrevivir en las nuevas condiciones. Por eso, la mayor parte de las especies más evolucionadas y complejas tienen reproducción sexual.

La genética

Bateson, en 1906, fue el primero que se refirió a la genética como la ciencia que estudia la herencia y la variación en los seres vivos. El término procede del griego "gen", que significa origen. En la actualidad, se conoce como genética a la ciencia que estudia la naturaleza, organización, función, expresión, transmisión y evolución de la información hereditaria codificada de los organismos.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.