Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

4.5.1. Variabilidad genetica

La variabilidad genética

La variabilidad genética es la cantidad de genotipos diferentes que hay en una determinada población. Esta variabilidad es la que hace que todos los individuos sean diferentes entre sí, con distintas características.

Las muestras más claras de variabilidad genética son las especies domesticadas, en las que los humanos hemos aprovechado esa variabilidad para crear razas y variedades de frutas, de caballos, de vacas, de perros, y de gatos, por ejemplo.

El aumento de variabilidad genética se debe, principalmente, a estos procesos:

Mutaciones

Las mutaciones son cambios que se producen en el ADN de los organismos. Pueden afectar a algún nucleótido de ADN, a un gen, o a los cromosomas enteros. Estos cambios provocan que se expresen otras proteínas distintas y el individuo tenga otras características.

Las mutaciones son la causa de que haya varias alternativas para un gen, alelos, en la población.

Las mutaciones se producen por azar (por regla general, aunque hay factores que las pueden provocar), y pueden tener efectos beneficiosos, neutros o negativos.

Para Darwin, las mutaciones eran la fuente principal de variabilidad genética en la población. Estos cambios en el ADN son un proceso gradual, lento y continuo.

Recombinación genética

En la reproducción sexual, los descendientes son distintos entre ellos y a sus progenitores. No se produce ninguna nueva variedad genética, pero sí nuevos genotipos (combinaciones de genes).

Durante la meiosis se producen gametos, células sexuales con la mitad de cromosomas que las células somáticas. En la profase I se produce el entrecruzamiento de cromosomas homólogos. Después, al separarse los cromosomas homólogos, contienen información genética procedente de ambos progenitores. El reparto se produce al azar, por lo que cada gameto (haploide) contiene fragmentos de cromosomas paternos y maternos. Cuando llegue la fecundación, el cigoto será portador de un información genética distinta a la de sus progenitores.

Deriva genética

Se produce la deriva genética cuando, en una población, cambian las proporciones alélicas. Se puede producir cuando un grupo de individuos de una población quedan aislados del resto y forman una nueva población en la que puede haber una proporción de alelos distinta a la original.

Los fenómenos más conocidos de deriva genética son:

  • Efecto fundador. Se produce cuando un pequeño grupo se separa y queda aislado de la población original. La variación genética en la nueva población queda muy reducida. La nueva población puede ser muy distinta a la original, tanto genotípicamente como fenotípicamente.
  • Efecto cuello de botella. Se produce cuando sólo sobreviven unos pocos individuos después de que una población haya sufrido un acontecimiento de gran mortalidad. Tiene como consecuencia que descienda la variabilidad genética.

Efecto cuello de botella

By Anjile (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Flujo génico

El flujo génico se produce cuando se transfieren alelos de genes de una población a otra.

Cuando se produce la migración de unos individuos de una población a otra, la población que los recibe aumenta su variabilidad genética, ya que si tienen descendencia pueden aportar alelos que no existían en la población y producir nuevos fenotipos que pueden resultar beneficiosos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)