BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

4.3.4. Otras teorías evolutivas

Otras teorías actuales sobre la evolución

Teoría del equilibrio punteado o puntualismo

Algunos biólogos como Stephen Jay Gould, y, sobre todo, los paleontólogos suelen discrepar de las ideas neodarwinistas en el aspecto de la velocidad a la que se producen los cambios en las poblaciones que terminan dando lugar a especies nuevas.

En el registro fósil se puede ver que hay casos en los que aparecen muchas especies de repente y que rápidamente desaparecen. çel registro fósil no sólo nos habla de cambios graduales a lo largo de muchas generaciones, sino que también se producen cambios mucho más rápidos, en muy pocas generaciones, que convierten a unas especies en otras como respuesta a los cambios en el medio. Es como si la evolución avanzara a saltos: es la denominada teoría saltacionista, o teoría del equilibrio puntuado. Según esta teoría, no todos los cambios evolutivos son graduales, sino que hay largos periodos estables, sin apenas modificaciones, y otros, de corta duración, en los que se producen grandes cambios y aparecen nuevas especies.

Comparación entre la evolución según el neodarwinismo y el equilibrio puntuado.

equilibrio_puntuado.jpg (Imagen JPEG, 500 × 350 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/evolucion/image/equilibrio_puntuado.jpg

Teoría neutralista

El biólogo japonés Motto Kimura sostiene que la mayoría de las mutaciones no son ni beneficiosas ni perjudiciales, por lo que la selección natural no actúa sobre ellas. No niega el papel de la selección natural en la determinación del curso de la evolución adaptativa, pero atribuye un gran papel a la deriva genética.

Teoría del gen egoísta

Esta teoría es como la neodrawinista, pero estable que es el gen, en lugar del individuo, la unidad evolutiva fundamental. Hay una competencia entre genes, no individuos, y la finalidad de la evolución sería aumentar en las poblaciones la frecuencia de unos genes respecto a otros.

Origen y evolución de los seres vivos. (s. f.). Recuperado 29 de marzo de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena9/4quincena9_contenidos_4c.htm

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.