BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

2.4. Replicación del ADN

Replicación o duplicación del ADN

El ADN tiene que duplicarse en cada ciclo celular para que cada célula hija mantenga la misma información genética que la célula de la que procede. Esta replicación se produce durante la interfase, antes de la división celular, para poder repartirse entre las células hijas.

Mecanismo de replicación del ADN

La replicación del ADN comienza con la rotura de los enlaces por puentes de hidrógeno entre las bases nitrogeneadas de las parejas de nucleótidos complementarios, separándose las dos cadenas que forman la molécula de ADN.

Según se van separando, cada una de las cadenas se utiliza como molde para sintetizar la cadena complementaria. Unas enzimas específicas se encargan de añadir nucleótidos que están libres cuyas bases nitrogenadas son complementarias a la cadena molde.

Cuando la molécula de ADN está abierta, con las dos cadenas de ADN separadas, se forma la llamada burbuja de replicación.

De este modo, se obtienen dos copias de ADN, teniendo cada una de las dobles hélices una cadena procedente del ADN inicial y otra, de ADN de nueva creación. Por eso se dice que la replicación del ADN es semiconservativa.

Las dos copias resultantes de la replicación o duplicación del ADN son idénticas y, por tanto, contienen la misma información genética.

Cada una de estas dobles hélices de ADN constituyen una cromátida hermana del cromosoma duplicado.

Los nuevos nucleótidos que se van agregando tienen su base nitrogenada complementaria al nucléotido de la cadena que sirve de molde. Para evitar que se produzcan errores, existen enzimas de reparación que detectan los fallos y reemplazan los nucleótidos erróneos por los correctos. Si el mecanismo de reparación no funciona, se habrá producido un cambio en la molécula de ADN, y ese cambio se le llama mutación genética.



 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.