BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

2.4. Replicación del ADN

El ADN se considera la molácula de la herencia, y tiene que duplicarse en cada ciclo celular para que cada célula hija mantenga la misma información genética que su progenitora. Esta replicación se produce durante la interfase, por lo que antes de dividirse por mitosis debe duplicarse para que cada célula hija tenga exactamente la misma cantidad de ADN que la célula madre, y además ese ADN de las células hijas sea igual que el de la célula madre. 

La doble hélice del ADN se abre, rompiéndose las uniones entre las parejas de nucleótidos complementarios, separándose las dos cadenas que la forman. Después, se van acoplando nucleótidos que están libres cuyas bases nitrogenadas son complementarias a las de la cadena que le sirve de molde. Así van formándose las dos copias de ADN, teniendo cada una de las dobles hélices una hebra procedente del ADN inicial y otra nueva, que son una copia exacta de la molécula original y por lo tanto contiene la misma información genética, por eso se dice que la replicación del ADN es semiconservativa.

En este proceso, llamado replicación o dupliación del ADN, la molécula de ADN forma una copia exacta a ella misma que puede transmitir a las células hijas.

Documento sin título. (s. f.). Recuperado 17 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena7/ventanas/dogmacentral.htm#

Si estás interesado en ampliar esta información, puedes ver la sección replicación del ADN de 2º de Bachillerato.

Actividad interactiva: Realiza la replicación del ADN de la imagen.

Replicación o autoduplicación. (s. f.). Recuperado 15 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena6/ventanas/replicacion.htm

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.