BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.5.3.2. Reproducción sexual

La reproducción sexual

En la reproducción sexual intervienen dos individuos, uno de sexo masculino y otro de sexo femenino, que producen unas células especializadas, llamadas células sexuales o gametos, que cuando se unen en la fecundación dan lugar a un nuevo individuo.

Los gametos (óvulos y espermatozoides) se producen en las gónadas (ovarios y testículos), y aunque contienen material genético del individuo, todos son diferentes. Además, al unirse con otro gameto, el ser resultante no será idéntico a ninguno de sus progenitores. Así, cuanto mayor sea la variedad entre los individuos, más fácil será que alguno sobreviva si se dan condiciones muy adversas.

El mecanismos de reproducción celular es por meiosis, en el que una célula (diploide, con número de cromosomas normal) da lugar a cuatro células con la mitad de cromosomas (haploide). Cuando se unan los dos gametos, que son haploides, darán lugar a una célula huevo o cigoto (diploide, con número normal de cromosomas).

En la reproducción sexual intervienen dos individuos, aunque se pueden dar dos situaciones:

  • Hay especies en las que un mismo individuo tiene los dos sexos, son especies hermafroditas. Un mismo individuo produce gametos masculinos y femeninos, aunque no se puede autofecundar. Así se garantiza la variabilidad genética. Algunos anélidos son hermafroditas.
  • Hay especies en las que los individuos se diferencian en dos sexos. Los individuos de sexo masculino producen espermatozoides y los de sexo femenino producen óvulos.

Para que se produzca la reproducción sexual, es necesario que se produzca la fecundación cuando dos gametos (un óvulo y un espermatozoide) se unan.

La fecundación puede ser:

  • Fecundación externa. La unión de gametos se produce en el agua, fuera del cuerpo de la hembra. Por ejemplo, se da en muchos grupos de peces. La hembra expulsa los óvulos sin fecundar al exterior, y el macho expulsa los espermatozoides, fecundando a los óvulos fuera del cuerpo de la madre.
  • Fecundación interna. La fecundación se produce dentro del cuerpo de la hembra. Se desarrollan órganos copuladores que permiten que los gametos se encuentren. Por ejemplo, en mamíferos.

El desarrollo del embrión también puede variar de unos animales a otros. Se distinguen varios tipos de desarrollo embrionario:

  • Ovíparos. El nuevo ser se desarrolla dentro de un huevo, fuera del cuerpo de la madre. Por ejemplo, en todos grupos de animales menos los mamíferos.

Las tortugas son ovíparas

By Saperaud~commonswiki,This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license. , via Wikimedia Commons

  • Vivíparos. El nuevo ser se desarrolla dentro del cuerpo de la madre. Por ejemplo, en mamíferos.
  • Ovovivíparos. El nuevo ser se desarrolla dentro de un huevo, pero dentro del cuerpo de la madre hasta que el embrión está completamente desarrollado. La eclosión del huevo se produce inmediatamente antes del parto o inmediatamente después de la puesta. Por ejemplo, muchos tiburones, peces y algunos reptiles.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.