Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

11.5. El suelo como ecosistema

El suelo como ecosistema

El suelo es la parte más superficial de la corteza terrestre, producido por la alteración de las rocas y por la acción de los seres vivos.

En la formación del suelo interviene la geosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera, por lo que se considera como una interfase de todos estos medios.

Como en todos los ecosistemas, en el suelo también distinguiremos entre el biotopo y la biocenosis.

Biotopo del suelo

El biotopo del suelo incluye los factores abióticos, como los fragmentos de rocas y minerales, y el aire y el agua que ocupan los huecos que quedan entre los componentes sólidos.

La temperatura y la humedad es más estable en el suelo que en la superficie, tiene pocas variaciones. Hay que destacar que solo llega la luz solar a las partes más superficiales.

Biocenosis del suelo

La biocenosis del suelo está formada por bacterias, hongos, vegetales, lombrices, hormigas, etc., además de restos de organismos que están sin descomponer y humus (restos orgánicos que están en descomposición).

Los seres vivos que viven en el suelo tienen las adaptaciones evolutivas necesarias para vivir allí, como por ejemplo, su pequeño tamaño, tienen la respiración cutánea, no necesitan ver e incluso han podido llegar a perder la visión, tienen extremidades preparadas para excavar, etc.

El suelo como ecosistema en otros cursos

El suelo como ecosistema también se estudia en otros cursos:

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)