BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.2.2.2. Rocas metamórficas

Las rocas metamórficas

Las rocas metamórficas se forman a partir de otras rocas previamente formadas (sedimentarias, magmáticas o metamórficas) que se han sometido a grandes presiones y temperaturas pero sin llegar a fundirse.

Si se llega a producir fusión, la roca resultante no sería metamórfica, sino magmática.

En estas condiciones de presión y temperatura, los minerales que forman parte de la roca original se transforman en otros distintos, lo que origina una nueva roca, la roca metamórfica. Solo se produce un reordenamiento de los átomos que forman los minerales, por lo que la composición química de la roca metamórfica es la misma que la de la roca de la que proviene.

El metamorfismo es el conjunto de cambios que se producen en la roca, sin que llegue a la fusión, cuando la roca está sometida a unas condiciones de temperatura o presión distintas a las que la originaron. La roca resultante se llama roca metamórfica.

Por ejemplo, a partir de la roca sedimentaria arcilla se obtiene la roca metamórfica pizarra, a partir de la roca magmática granito se obtiene la roca metamórfica gneis, y a partir de la roca sedimentaria caliza se obtiene el mármol.

Se puede hacer una clasificación de las rocas metamórficas según su aspecto externo:

Rocas metamórficas laminares

Cuando actúa una gran presión sobre las rocas, las partículas que componen la roca se orienta de forma perpendicular a la dirección de las fuerzas que actúan sobre ellas, formándose una estructura en láminas característica llamada pizarrosidad o esquistosidad (según la roca de la se trate).

Algunos minerales de la arcilla, durante el metamorfismo, cambian su estructura para formar cristales de mica, que tienen forma de lámina y hacen que este tipo de roca se separe en láminas cuando se rompe. Se dice que presentan foliación. Esto se puede observar en la pizarra, por ejemplo.

Según el grado de metamorfismo, la transformación de la roca será menor o mayor. Es decir, las rocas metamórficas pueden aumentar su grado de metamorfismo y darán lugar a series metamórficas.

Por ejmplo, a partir de la arcilla, una roca sedimentaria, se pueden formar distintas rocas metamórficas según su grado de metamorfismo:

Arcilla - Pizarra - Esquisto - Gneis

  • Pizarras: Se forman cuando el metamorfismo es de grado bajo. Muestran pizarrosidad, separándose fácilmente en láminas planas y finas. Suelen ser de color negro. Tienen un ligero brillo porque contienen mica.
  • Esquistos: Se forman cuando el metamorfismo es de grado medio. La esquistosidad se caracteriza por tener unas láminas ligeramente deformadas. Su contenido en mica le proporciona un fuerte brillo.
  • Gneises: Se forman cuando el metamorfismo es de grado alto. Sus láminas están muy deformadas y son irregulares. Está formado por mica y grandes cristales de cuarzo y feldespatos.

Animación: Formación de esquistosidad.

Rocas metamórficas cristalinas

En este caso, el aumento de presión y temperatura no hace que los minerales se organicen en láminas, sino que adopte una estructura cristalina. Su aspecto es homogéneo, sin foliación. Cuando se rompen, lo hacen con una superficie irregular.

Algunos ejemplos de rocas metamórficas cristalinas son:

  • Mármol: Roca metamórfica originada a partir de la caliza, una roca sedimentaria. Como está formado por granos de calcita, también reacciona con el ácido clorhídrico, aunque de modo menos efervescente que la caliza. Sus colores son variados.
  • Cuarcita: Roca metamórfica originada a partir de la arenisca, una roca sedimentaria. Está formada por granos de cuarzo, y sus colores son variados.

Causas del metamorfismo

En cursos de Geología más avanzados se verán los distintos tipos de metamorfismo. Aquí nos vamos a limitar a nombrar cuáles pueden ser las causas que provoquen el metamorfismo de una roca:

  • El enterramiento producido por la acumulación de rocas sedimentarias, unas encima de otras, puede provocar un aumento de presión y temperatura que haga que la roca se metamorfice.
  • Las rocas situadas junto a un magma que ascienden también se pueden ver afectadas por ese aumento de la temperatura.
  • En zonas de esfuerzos tectónicos, las rocas sometidas a gran presión se pueden metamorfizar.

No confundas metamorfismo con metamorfosis

Aunque las dos palabras tienen el mismo origen (del griego meta, cambio, y morpho, forma), metamorfismo se refiere a la transformación, sin cambio de estado, de la estructura mineral de una roca que ha estado sometida a condiciones de temperatura o presión. En cambio, usaremos metamorfosis para hablar de los cambios de forma por los que pasan muchos insectos, anfibios, etc. desde que nacen hasta que llegan al estado adulto.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.