Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

3.2.2.1. Rocas sedimentarias

 

Las rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias se forman por la acumulación de sedimentos, materiales de distintos tamaños y composición que son transportados por el agua, el hielo o el viento, y que son sometidos a procesos físicos y químicos que los consolidan (diagénesis), transformándolos en una roca.

Cuando el medio de transporte (agua, hielo, viento) no tiene suficiente energía como para transportar el sedimento, se depositan en los fondos de mares, lagos,... formando estratos horizontales superpuestos en unas zonas llamadas cuencas sedimentarias.

La diagénesis es el conjunto de procesos por el que unos sedimentos no consolidados se transforman en una roca sedimentaria.

Los sedimentos se acumulan en las cuencas de sedimentación y, por su propio peso, se produce la compactación. Se reduce el volumen por pérdida de los poros que quedan entre los sedimentos, y el agua sale de esos espacios. Al liberarse agua, las sales que estaban disueltas en ella, pueden formar cristales y producir la cementación. Así, el sedimento queda unido por un cemento que da lugar a la roca sedimentaria.

Las rocas sedimentarias son las que cubren la mayor parte de la corteza terrestre.

Según el proceso que ha originado la roca y los tipos de sedimentos de los que se componen, se distinguen varios tipos de rocas sedimentarias, aunque esta clasificación no es del todo correcta porque alguna roca puede clasificarse en más de un grupo:

Rocas detríticas

Las rocas sedimentarias detríticas proceden de sedimentos que provienen de otras rocas. Los fragmentos de las rocas erosionadas son transportados por el agua, el hielo o el viento, hasta que se depositan cuando el agente geológico que los transporta no tiene suficiente energía. Después se compactan y dan lugar a la roca detrítica.

La estructura de una roca detrítica está formada por los siguientes componentes:

  • Esqueleto: formado por clastos o fragmentos de roca.
  • Pasta: material que está entre los clastos y los une.
    • Matriz: formada por clastos mucho más pequeños que los que forman el esqueleto.
    • Cemento: cristales formados por precipitación química en los poros .
  • Poros: huecos que quedan sin ocupar en el interior de la roca detrítica.

Las rocas sedimentarias detríticas se clasifican según el tamaño de los sedimentos que las constituyen.

Tipo de sedimento
Roca detrítica
> 2 mm
gravas
conglomerado
2 mm - 1/16 mm
arenas
arenisca
< 1/16 mm
arcillas
lutitas

Así, distinguimos las siguientes rocas sedimentarias detríticas:

  • Conglomerados: Son rocas formadas a partir de fragmentos rocosos de tamaño grande (> de 2 mm) que reciben el nombre de gravas. Los conglomerados, si tiene los clastos redondeados se llaman pudingas, y si son angulosos, brechas.
  • Areniscas: Son rocas formadas a partir de granos de arena (entre 2 mm y 1/16 mm) que, aunque predomine el cuarzo, pueden tener otra composición mineralógica. La arenisca está formada por granos de arena compactados unidos por distintos tipos de cemento, siendo su tacto rugoso.
  • Lutitas: Se trata de rocas formadas por granos muy finos, de tamaño arcilla, con tacto muy suave. Estos granos tienen son de composición variada, su diámetro menor a 1/16 mm, y están unidos por un cemento generalmente calcáreo. Como casi no tienen poros, son muy impermeables.

Actividad interactiva: Ordena de los tipos de sedimento por su tamaño.

Actividad interactiva: Ordena cada tipo de roca según el tamaño del sedimento.

Existe otro tipo de rocas, las rocas híbridas, como las margas, que son rocas formadas por una mezcla de arcillas y de roca caliza en proporciones variables. Por tanto, se situarían en un grupo intermedio entre las rocas detríticas y las rocas producidas por precipitación química. (Ya se dijo que esta clasificación no era del todo correcta).

Rocas de origen químico y bioquímico

Estas rocas no están formadas por fragmentos procedentes de otras rocas, sino por sedimentos procedentes de sales minerales o de restos de seres vivos.

Las rocas sedimentarias de origen químico se forman por la acumulación de materiales sobre la superficie terrestre como resultado de alguna reacción química que hace que las sales disueltas en el agua precipiten en el fondo.

Rocas formadas por precipitación no evaporítica

Rocas carbonatadas: calizas y dolomías

Las rocas carbonatadas tienen más de un 50 % de minerales de carbonato de calcio o de otros carbonatos.

Aunque las rocas carbonatadas también pueden tener origen detrítico, se producen por reacciones químicas que hacen que precipite el carbonato cálcico.

Las rocas carbonatadas más abundantes son las calizas (constituidas por carbonato de calcio) y las dolomías (carbonato de calcio y magnesio). Son fáciles de identificar, puesto que se produce una reacción de efervescencia al entrar en contacto con el ácido clorhídrico (o salfumán, su nombre comercial).

Muchas calizas tienen un origen orgánico, y pueden contener fósiles que, a veces, pueden llegar a constituir la mayor parte de la roca. Las conchas y caparazones de animales marinos son de carbonato de calcio y, cuando mueren, sus restos se acumulan en el fondo formando las rocas calizas.

Rocas silíceas

Las rocas silíceas, como el sílex o el ágata, se forman por precipitación de sílice (SiO2).

También se pueden formar rocas silíceas por la acumulación de restos esquelético de naturaleza silícea de algunos organismos como diatomeas, radiolarios y esponjas.

Rocas formadas por precipitación evaporítica

Las rocas evaporíticas se forman por precipitación química a partir de una salmuera. Si el clima es árido, las aguas de la superficie se evaporan y precipitan las sales generando rocas de tipo salino.

Ejemplos de rocas evaporíticas son el yeso y la halita (o sal gema, la sal común usada en cocina).

Rocas organógenas

Las rocas organógenas se formaron a partir de restos de organismos que, al morir, se acumularon en el fondo de un lago o del mar, fueron cubiertos por otros sedimentos, y la acción de ciertas bacterias hizo que se fueran enriqueciendo en carbono o en hidrocarburos. Las rocas organógenas tienen la capacidad de liberar energía cuando se queman, por eso se llaman combustibles fósiles.

Algunos ejemplos de rocas organógenas son:

  • Carbón: Se forma por la acumulación de restos vegetales en zonas continentales, en ambientes sin oxígeno (anaerobios), y las bacterias hacen que se enriquezcan en carbono. Hay varios tipos de carbón, que ordenados de menor a mayor contenido en carbono son:
    • Turba.
    • Lignito.
    • Hulla.
    • Antracita.
    El lignito es un tipo de carbónEl lignito es un tipo de carbón
  • Petróleo: Se forma a partir de restos de plancton marino en el fondo de los océanos. Después, se tienen que dar las condiciones adecuadas (medio tranquilo y anaerobio), y que se cubran de sedimentos, para que las bacterias puedan actuar.

El petróleo no es un mineral porque no cumple las condiciones vistas en su definición. Sí es una roca, puesto que es un depósito natural que forma parte de la corteza terrestre, aunque en este caso, su estado líquido nos puede resultar extraño.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)