Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

9.3.1. Anfibios

Clase anfibios

Los anfibios (del griego, amphí, "ambos" y bíos, "vida", que significa "ambas vidas" o "en ambos medios") son una clase de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotermos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.

Los anfibios no han conseguido independizarse del agua, ya que sus larvas, los renacuajos, son acuáticas, pero cuando llegan al estado adulto, con la metamorfosis, aunque pueden vivir en tierra firme, necesitan vivir en zonas húmedas para evitar deshidratarse.

Los anfibios son tetrápodos, con cuatro extremidades adaptadas al medio terrestre.

Las larvas de los anfibios son herbívoras, pero cuando los anfibios son adultos son carnívoros. Son capaces de atrapar a sus presas (insectos, otros invertebrados, ...) con su lengua pegajosa y las tragan sin masticar.

Las larvas de los anfibios tienen respiración branquial. Los adultos, en cambio, tienen respiración pulmonar y cutánea. Por eso, tienen la piel muy fina, sin escamas ni plumas ni pelos, y siempre húmeda para que se pueda realizar el intercambio gaseoso. Algunas especies tienen glándulas que segregan veneno.

Su corazón está dividido en dos aurículas y un ventrículo.

Son ectotermos, por lo que no pueden vivir en lugares muy fríos, ya que permanecen inactivos cuando hace mucho frío.

La reproducción de los anfibios es sexual con fecundación externa. Es decir, la unión de óvulos y espermatozoides se produce fuera del cuerpo de la hembra.

Los anfibios son ovíparos, se reproducen mediante huevos que depositan en el agua o en lugares muy húmedos para evitar la desecación.

Características de los anfibios

Lee y completa este texto sobre los anfibios:

Los anfibios son un grupo de animales tetrápodos, con extremidades adaptadas al medio terrestre. Su simetría es bilateral.

Son (regulan su temperatura a partir de la temperatura ambiental).

La mayoría de los anfibios sufren :

  • Los renacuajos acuáticos, con respiración . Su alimentación es .
  • Los adultos viven en tierra firme, cerca del agua, con respiración pulmonar y , por eso tiene la piel muy fina, sin escamas, ni plumas, ni pelos. Su alimentación es .

La reproducción de los anfibios es sexual con fecundación . Son , se reproducen mediante huevos que depositan en el agua o en lugares muy húmedos para evitar la desecación.

Habilitar JavaScript

Tipos de anfibios

Los anfibios más comunes pertenecen a dos grandes Órdenes:

Anuros

Los anuros son anfibios sin cola (en griego, a es negación, y ourá significa cola) cuando son adultos. Son conocidos como ranas y sapos.

Su cuerpo es corto y ancho.

Las patas posteriores son más largas que las anteriores, ya que están adaptadas para poder dar saltos.

Tienen una lengua extensible y pegajosa para poder cazar a cierta distancia.

Algunas especies tienen membranas interdigitales en las patas traseras para facilitar la natación.

Urodelos

Los urodelos tienen el cuerpo alargado y con cola. Todas sus patas son cortas y de la misma longitud.

Los urodelos son las salamandras, los tritones y los gallipatos.

Las cecilias, otros anfibios

Hay más tipos de anfibios, como las Cecilias, que no tienen patas (son ápodos) y viven bajo el suelo.

O los Proteos, que tienen el cuerpo parecido a una serpiente y tienen pequeñas patas.

Otros anfibios curiosos son las Cecilias, que carecen de patas (ápodos) y son de vida subterránea.

CeciliaBy Pierootiura [GFDL or CC BY-SA 4.0 ], from Wikimedia Commons

Diferencias entre anfibios anuros y urodelos
Anfibios anuros Anfibios urodelos
Cuerpo corto Cuerpo alargado
No tienen cola Tienen cola
Las patas posteriores son más largas que las delanteras. Todas las patas son cortas y de la misma longitud.
Membranas interdigitales en las patas traseras No tienen membranas interdigitales

Ejemplo: ranas y sapos

Ejemplo: salamandras, tritones y gallipatos

La metamorfosis

Los anfibios, en su fase de larva, viven en el agua y son similares a los peces. En cambio, cuando son adultos, viven fuera del agua y son parecidos a los vertebrados terrestres.

La metamorfosis es el conjunto de grandes cambios morfológicos y fisiológicos que se producen en un anfibio desde que es un renacuajo hasta que se transforma en un individuo adulto.

El desarrollo de los anfibios comienza dentro de un huevo que contiene el alimento necesario para las primeras etapas de vida. Cuando se acaba el alimento, el embrión rompe la cubierta del huevo (no es dura) y sale al exterior en forma de renacuajo (fase larvaria). El renacuajo es herbívoro y respira por branquias. Más tarde, durante la metamofosis, el renacuajo tiene una serie de cambios. Primero le aparecen las patas traseras, después las delanteras. La boca se le hace más ancha, los ojos se hacen más grandes, y la cola desaparece. Además, la rana adulta es carnívora y respira por pulmones que le permiten tomar oxígeno del aire, no del agua como cuando tenía branquias.





Curiosidad: El veneno de las ranas.

La Batracotoxina (del griego batrachos, que significa rana, y toxine, que significa veneno) es una sustancia tóxica que secretan por la piel algunas ranas del género Phyllobates y Dendrobates y algunas aves (Pitohui, Ifrita kowaldi, Colluricincla megarhyncha).

Las "ranas dardo" (Phyllobates terribilis) son consideradas como el vertebrado más venenoso conocido. De hecho, los indígenas de Colombia utilizaban esta sustancia para envenenar sus flechas. Pero ningún vertebrado puede sintetizar esta toxina de novo, sino que la producen los escarabajos de los que se alimentan. Las ranas transportan esta sustancia hasta su piel, donde la expulsan.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)