BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.3.1. Anfibios

Clase anfibios

Los anfibios (del griego, amphí, "ambos" y bíos, "vida", que significa "ambas vidas" o "en ambos medios") son una clase de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.

Los anfibios no han conseguido independizarse del agua, ya que sus larvas, los renacuajos, son acuáticas, pero cuando llegan al estado adulto, con la metamorfosis, aunque pueden vivir en tierra firme, necesitan vivir en zonas húmedas para evitar deshidratarse.

Los anfibios son tetrápodos, con cuatro extremidades adaptadas al medio terrestre.

Las larvas de los anfibios son herbívoras, pero cuando los anfibios son adultos son carnívoros. Son capaces de atrapar a sus presas (insectos, otros invertebrados, ...) con su lengua pegajosa y las tragan sin masticar.

Las larvas de los anfibios tienen respiración branquial. Los adultos, en cambio, tienen respiración pulmunar y cutánea. Por eso, tienen la piel muy fina, sin escamas ni plumas ni pelos, y siempre húmeda para que se pueda realizar el intercambio gaseoso. Algunas especies tienen glándulas que segregan veneno.

Su corazón está dividido en dos aurículas y un ventrículo.

Son ectotérmicos, por lo que no pueden vivir en lugares muy fríos, ya que permanecen inactivos cuando hace mucho frío.

La reproducción de los anfibios es sexual con fecundación externa. Es decir, la unión de óvulos y espermatozoides se produce fuera del cuerpo de la hembra.

Los anfibios son ovíparos, se reproducen mediante huevos que depositan en el agua o en lugares muy húmedos para evitar la desecación.

Tipos de anfibios

Los anfibios más comunes pertenecen a dos grandes Órdenes:

Anuros

Los anuros son anfibios sin cola (en griego, a es negación, y ourá significa cola) cuando son adultos. Son conocidos como ranas y sapos.

Su curpo es corto.

Las patas posteriores son más largas que las anteriores, ya que están adaptadas para poder dar saltos.

Algunas especies tienen membranas interdigitales en las patas traseras para facilitar la natación.

Urodelos

Los urodelos tienen el cuerpo alargado y con cola. Todas sus patas son cortas y de la misma longitud.

Los urodelos son las salamandras, los tritones y los gallipatos.

Las cecilias, otros anfibios

Hay más tipos de anfibios, como las Cecilias, que no tienen patas (son ápodos) y viven bajo el suelo.

O los Proteos, que tienen el cuerpo parecido a una serpiente y tienen pequeñas patas.

Otros anfibios curiosos son las Cecilias, que carecen de patas (ápodos) y son de vida subterránea.

CeciliaBy Pierootiura [GFDL or CC BY-SA 4.0 ], from Wikimedia Commons

La metamorfosis

Los anfibios, en su fase de larva, viven en el agua y son similares a los peces. En cambio, cuando son adultos, viven fuera del agua y son parecidos a los vertebrados terrestres.

La metamorfosis es el conjunto de grandes cambios morfológicos y fisiológicos que se producen en un anfibio desde que es un renacuajo hasta que se transforma en un individuo adulto.

El desarrollo de los anfibios comienza dentro de un huevo que contiene el alimento necesario para las primeras etapas de vida. Cuando se acaba el aliemento, el embrión rompe la cubierta del huevo (no es dura) y sale al exterior en forma de renacuajo (fase larvaria). El renacuajo es herbívoro y respira por branquias. Más tarde, durante la metamoforsis, el renacuajo tiene una serie de cambios. Primero le aparecen las patas traseras, después las delanteras. La boca se le hace más ancha, los ojos se hacen más grandes, y la cola desaparece. Además, la rana adulta es carnívora y respira por pulmones que le permiten tomar oxígeno del aire, no del agua como cuando tenía branquias.


Curiosidad: El veneno de las ranas.

La Batracotoxina (del griego batrachos, que significa rana, y toxine, que significa veneno) es una sustancia tóxica que secretan por la piel algunas ranas del género Phyllobates y Dendrobates y algunas aves (Pitohui, Ifrita kowaldi, Colluricincla megarhyncha).

Las "ranas dardo" (Phyllobates terribilis) son consideradas como el vertebrado más venenoso conocido. De hecho, los indígenas de Colombia utilizaban esta sustancia para envenenar sus flechas. Pero ningún vertebrado puede sintetizar esta toxina de novo, sino que la producen los escarabajos de los que se alimentan. Las ranas transportan esta sustancia hasta su piel, donde la expulsan.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.