BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.3.1.6. El cambio climático

El cambio climático

El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de la Tierra provocando por las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las actividades del ser humano.

El calentamiento global está provocando un cambio climático en el que, además del aumento de la temperatura, se están produciendo otras alteraciones como:

  • Subida del nivel del mar.
  • Deshielo de glaciares de montaña.
  • Disminución de la superficie helada en Groenlandia y el Ártico.
  • Sequías, huracanes, grandes precipitaciones, inundaciones, olas de calor, etc.
  • Cambio de hábitat de especies animales y vegetales.

Pero este cambio climático no es la única vez que ha cambiado el clima en la historia de la Tierra. En el Cuaternario, por ejemplo, se ha producido cuatro grandes glaciaciones que han alternado con otros períodos interglaciares de clima más cálido. O en el Mesozoico, que la temperatura era 5º C superior a la temperatura media actual. En ambos casos, latemperatura sólo variaba 5 ºC por encima y por debajo respecto a la temperatura actual, y sus efectos fueron muy notables.

Estos cambios climáticos tenían causas naturales, como las variaciones en la órbita de la Tierra, variabilidad de la energía emitida por el Sol, la distribución de los continentes por la Tectónica de Placas, o la actividad volcánica, que hacían que la temperatura media cambiase. Pero en el cambio climático actual, la principal causa es la acción del ser humano que está aumentando la concentración de gases de efecto invernadero de la atmósfera, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), los óxidos de nitrógeno (NOx) y los clorofluorocarbonos (CFCs), que retienen parte de la radiación infrarroja que emite la Tierra y aumenta su temperatura media entre 1.5 y 4.5 ºC.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas evalúa periódicamente el estado del cambio climático, sus causas, repercusiones y posibles respuestas.

El cambio climático es un problema muy grave y, aunque hay algún científico que lo niegue, parece necesario tomar las medidas necesarias para evitar el aumento de gases de efecto invernadero.

También llamado Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change)

Soluciones para el cambio climático

Algunas de las medidas a tomar para evitar el cambio climático son:
  • Mejora de las tecnologías para que sean más eficaces y emitan menos gases de efecto invernadero en la producción de energía.
  • Medidas políticas, económicas y sociales destinadas a reducir la emisión de gases.
  • Reducir el consumo de combustibles fósiles y sustituirlos por otras fuentes de energía renovables.
  • Establecimiento de planes de ahorro energético.
  • Reforestación para captar carbono y reducir el CO2 de la atmósfera.
  • Proteger selvas y otros ecosistemas que capten el CO2 de la atmósfera.
A nivel personal también podemos contribuir e evitar el cambio climático.
  • Reciclando residuos. Así se consume menos energía que produciéndolos de nuevo.
  • Si nos duchamos en lugar de bañarnos, además de ahorrar agua, ahorramos energía para calentarla.
  • Apagar las luces si no son necesarias.
  • Usar bombillas de bajo consumo.
  • No dejar la televisión, el cargador del móvil, y otros electrodomésticos en standby.
  • Comprar electrodomésticos con la etiqueta europea de eficiencia energética "A".
  • No tener la calefacción demasiado alta. Subir 1 ºC de temperatura implica bastante gasto energético más.
  • Usar transporte público, bicicleta o desplazarte a pie.

Presentación: Salvar la Tierra, del CEIP Mariano Castillo de Villamayor de Gállego (Zaragoza).

Consecuencias del cambio climático

El cambio climático afecta a todas las partes del mundo. De momento, los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo. El clima de otras regiones se está haciendo más extremo, con grandes inundaciones o con importantes sequías y olas de calor. Probablemente, en los próximos años los efectos del cambio climático sean mayores.

Algunas de las consecuencias del cambio climático son:

  • Deshielo de los casquetes polares que está produciendo un aumento del nivel del mar. Esto provoca inundaciones en las zonas costeras y la desaparición de algunas islas (Polinesia).
  • El agua fría y dulce procedente de la fusión de los casquetes polares puede cambiar la dinámica de las corrientes oceánicas, que tienen función reguladora en el clima.
  • Desertización por el aumento de temperatura, además de aumentar el riesgo de incencidos.
  • Algunas especies animales y vegetales tienen problemas para adaptarse a las nuevas condiciones ambientales. Algunas especies se han trasladado a otros hábitats que, hasta ahora, no ocupaban.
  • Aparición de enfermedades tropicales en lugares donde se daban.
  • Alto coste económico en sectores como la agricultura, silvicultura, la energía y el turismo, que a su vez, repercute en el resto.

Contesta en tu cuaderno

9.5.- Se habla mucho del "cambio climático" en los medios de comunicación. Explica brevemente en qué consiste y expresa tu opinión personal sobre el cambio climático.

Practica competencias básicas

Cambio climático (PISA).

 

 

 

Lee este artículo de periódico y contesta a las siguientes preguntas.

 

¿QUÉ ACTIVIDADES HUMANAS CONTRIBUYEN AL CAMBIO CLIMÁTICO?

 

La combustión del carbón, de la gasolina y del gas natural, así como la deforestación y diversas prácticas agrícolas e industriales, están alterando la composición de la atmósfera y contribuyendo al cambio climático. Estas actividades humanas han llevado a un aumento de la concentración de partículas y gases de efecto invernadero en la atmósfera. La importancia relativa de los principales causantes del cambio de temperatura se presenta en la Figura 1. El aumento de las concentraciones de dióxido de carbono y de metano tiene un efecto de calentamiento. El aumento de las concentraciones de partículas da lugar a dos tipos de enfriamientos, llamados de «Partículas» y «Efectos de las partículas en las nubes».

 

Las barras que se extienden desde la línea del centro hacia la derecha indican el efecto de calentamiento. Las barras que se extienden desde la línea del centro hacia izquierda indican el efecto de enfriamiento. Los efectos relativos de las «Partículas» y «Efectos de las partículas sobre las nubes» son bastante dudosos: en cada caso, el efecto posible está dentro del intervalo representado por la barra gris clara.
Utiliza la información de la figura 1 para desarrollar un argumento que apoye la reducción de la emisión de dióxido de carbono por las actividades humanas mencionadas.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.