BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

5.1. El origen de la Tierra

La formación del sistema solar y los planetas

Como recordarás de cuando hablamos de la formación del sistema solar en otros cursos o, si estás matriculado, en la asignatura de cultura científica de 4º de ESO, ha habido variadas teorías sobre cómo se originó el sistema solar y la Tierra.

La teoría más aceptada actualemnte es la teoría nebular o de la acreción planetesimal.

Según esta teoría, el Sistema Solar se formó hace unos 5000 millones de años a partir del partir de una nebulosa, una gran nube de gas (hidrógeno y helio, principalmente) y polvo cósmico situada en el extremo de uno de los brazos de la Vía Láctea, nuestra galaxia.
La explosión de una supernova pudo producir una onda expansiva que provocara el giro de las partículas y contracción de la nebulosa, tomando forma de un gigantesco disco.
La mayor parte de la materia se concentró, por acción de la gravedad, en el centro del disco originando una gran masa de hidrógeno y helio cuya temperatura aumentó hasta que se produjeron reacciones termonucleares de fusión que originaron el Sol.
El resto de la materia seguía girando en torno al Sol, formando un disco plano. Las partículas de gas y polvo se fueron condensando y uniendo para formar cuerpos cada vez más grandes, los planetesimales. Del choque y fusión de distintos planetesimales durante 400-450 millones de años, surgieron los planetas:
Estos impactos de planetesimales y meteoritos siguió produciéndose años después de la formación de la Tierra (hace 4500 millones de años), por lo que continuó aumentando su masa y temperatura, que provocó su fusión.
La fusión del planeta es la causa de que los materiales estén distribuidos en el interior de la Tierra según su densidad:
  • Elementos pesados, como el hierro y el níquel, formaron el núcleo.
  • Elementos ligeros. Formaron la corteza y el manto.
  • Sustancias gaseosas, como el dióxido de carbono, vapor de agua, nitrógeno, etc., salieron del interior de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva.

Al descender la temperatura de la atmósfera, se formaron nubes por la condensación del vapor de agua que produjeron enormes precipitaciones que enfriaron la corteza terrestre y originaros los mares y océanos de la primitiva hidrosfera.

Animación: Origen de la Tierra.

Humor: Felisa y Avelina nos explican el Big Bang.

¿Verdadero o falso?

Contesta si son verdaderas o falsas estas afirmaciones.

Pregunta 1

Los planetas del sistema solar se formaron a partir de gas y polvo cósmico.

Pregunta 2

De las acumulaciones de materia que giraba alrededor del Sol se formaron los planetesimales.

Pregunta 3

Uno de los gases que escapó del interior de la Tierra fue el oxígeno.

Pregunta 4

La fusión del planeta originó la distribución de los materiales del interior en capas.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.