BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.9. Autorregulación del ecosistema, de la población y de la comunidad

Autorregulación del ecosistema

Los ecosistemas tiene gran resistencia a los cambios que se producen en su entorno. La autorregulación de un ecosistema consiste en un conjunto de mecanismos (relaciones, interacciones, retroalimentaciones, selección natural y otros fenómenos ecológicos) que mantienen al ecosistema estable en un equilibrio dinámico. Si se rompe el equilibrio, el ecosistema se destruye.
Así, con el tiempo, los ecosistemas pueden superar las alteraciones que, por causa natural o humana, pudieran haberles afectado.
Dos ejemplos de estos mecanismos de autorregulación de los ecosistemas son:

La retroalimentación entre depredadores y presas

La relación entre los depredadores de un ecosistema y sus presas también está autorregulada.

Si en un ecosistema existen muchas presas, hay mucho alimento disponible para los depredadores y podrán tener más crías, por lo que en poco tiempo aumentará el número de depredadores.

El elevado número de depredadores necesitará muchas presas para alimentarse, por lo que el número de presas disminuirá, quedando menos alimento a disposición de los depredadores. Como consecuencia, algunos morirán, tendrán menos crías, y el número de depredadores disminuirá. Entonces, como los depredadores cazarán menos presas, el número de éstas aumentará, volviendo al punto de inicio manteniéndose estable el equilibrio entre las dos poblaciones.

Modelo depredador - presa

By AspidistraK (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Simulador: Modelo depredador-presa.

Simulador: Rabbits and wolves (conejos y lobos).

La autodepuración de aguas contaminadas

Cuando los ecosistemas se ven alterados por las actividades humanas también tienen mecanismos para poder resistir y mantenerse, si los daños no son demasiado grandes.
El agua tiene mecanismos de autodepuración cuando vertidos contaminantes o restos orgánicos alteran su calidad.
Cuando se produce el vertido de aguas contaminadas procedentes de actividades industruales, urbanas, agrícolas o ganaderas, estas sustancias provocan la pérdida de calidad de esas aguas.
La autodepuración de las aguas se produce cuando unos procesos físicos, químicos y biológicos que tienen lugar en el agua, de forma natural, destruyen las sustancias que se han incorporado al río. Las bacterias aerobias, principalmente, consumen la materia orgánica, y las plantas acuáticas asimilan algunas sustancias como nutrientes, de tal manera que consiguen la biodegradación de esas sustancias contaminantes recuperando la limpieza y calidad de las aguas.

Actividad interactiva: Autorregulación del ecosistema.

Animación: Autorregulación de depredadores y presas y autodepuración de las aguas contaminadas.

Dinámica de poblaciones

Tasa de crecimiento de una población

La tasa de crecimiento de una población es el aumento (o descenso) de la población debido a los nacimientos y muertes que se han producido en un determinado período de tiempo.

Hay que cosiderar que la población es un sistema, con su propia dinámica y relaciones. Si no tuviera límites, la población crecería progresivamente.

Curvas de crecimiento

Según la estrategia de crecimiento de las poblaciones, se distinguen dos tipos de curvas de crecimiento distintas:

Curvas de crecimiento en forma de "S"

Este tipo de curva crecimiento es característico de medios equilibrados, en los que las características ambientales son relavimente constantes.

Curvas de crecimiento en forma de "J"

La curva de crecimiento en "J" es característica de medios donde los ecosistemas se crean y destruyen con facilidad. El crecimiento se desarrolla de modo exponencial hasta alcanzar los límites ambientales en lugar de llegar al equilibrio y luego casi desaparecer cuando se agotan los nutrientes del medio. Por ejemplo, las plantas herbáceas de crecimiento anual o los insectos que dependen de cultivos anuales.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.