BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

4.5.3.1. Adaptación de los organismos

La adaptación de los organismos

Se denomina adaptación a toda característica que proporcione a un organismo una ventaja que mejore sus posibilidades de supervivencia y reproducción en un ambiente determinado. Si las condiciones ambientales cambia, los seres vivos deberán cambiar para adaptarse, sobrevivir y reproducirse. Si el cambio de condiciones es muy brusco, las especies no pueden adaptarse y se extinguen.

Los principales tipos de adaptaciones son:

Adaptaciones anatómicas

Como adaptaciones anatómicas se incluyen aquellos cambios en la estructura externa del organismo que le permite:

  • Camuflarse en el ambiente. Adaptación que le permite imitar formas. Por ejemplo, el camaleón o el insecto palo.
  • Imitar colores y formas de animales peligrosos.
  • Tener estructuras que le permiten adaptarse al medio. Por ejemplo, el pico de algunas aves adaptado a su alimentación, o la adaptación al vuelo, que ha permitido a algunos organismos colonizar el medio aéreo utilizando sus alas para desplazarse.

Actividad interactiva: Las adaptaciones de los picos de las aves.

Adaptaciones fisiológicas

Las adaptaciones fisiológicas son las que hacen que los organismos cambien la fisiología de sus cuerpos, órganos o tejidos. Suponen un cambio en el funcionamiento del organismo que le permiten solucionar un problema que se le presenta en el ambiente.

Algunas veces, la adaptación fisiológica va unida a otras adaptaciones morfológicas que alteran el comportamiento interno (hormonas, osmorregulación, etc.) para adaptarse al entorno.

Algunas de las adaptaciones fisiológicas más importantes son:

  • Adaptaciones a la temperatura. Los animales que viven en climas fríos tienen mecanismos que les permite vivir a baja temperatura.
    • Los animales endotermos (mamíferos y aves) tienen pelo y plumas que les permiten mantener el calor del cuerpo y acumulan grasa para conseguir energía cuando la necesiten.
    • Los animales ectotermos, como no controlan su temperatura interior, se refugian en un lugar seguro donde ralentizan su actividad vital al máximo, en un estado de letargo.
  • Adaptación a la cantidad de luz. Normalmente los organismos se adaptan a la falta de luz o atrofiando sus órganos por no necesitarlos, o haciéndolos más sensibles a la luz. Algunos organismos se han adaptado a vivir en la oscuridad, como las aves nocturnas que, con ojos grandes y un oído muy desarrollado pueden cazar a sus presas. Otros, como los topos, han desarrollado el tacto y el oído por no poder usar la vista.
  • Adaptación a la locomoción. Los organismos se adaptan a una locomoción acuática, terrestre o aérea.

Adaptaciones de comportamiento o etológicas

Las adaptaciones de comportamiento implican cambios en la conducta del organismo para defenderse de sus depredadores, conseguir alimento, reproducirse, migrar a otro lugar con condiciones más favorables, etc.

La adaptación a la vida diurna o nocturna también requiere adaptaciones en el comportamiento para cazar de forma distinta.

Curiosidad: El pulpo mimo o pulpo imitador o pulpo mimético

El pulpo imitador (Thaumoctopus mimicus) es un molusco cefalópodo capaz de imitar la forma y los movimientos de al menos quince animales peligrosos para el depredador que le está viendo como su futuro alimento. Así consigue engañar al depredador y tendrá que buscarse otra presa.

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.