BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.5.6.1.2. Más problemas de grupos sanguíneos AB0. 3

Herencia codominante. Grupos sanguíneos AB0. (Página 26)

Problema de genética 1

¿Qué tipo de descendencia se espera de una pareja formada por un hombre de grupo sanguíneo 0 y una mujer de grupo sanguíneo AB?

Problema de genética 2

Castilla La Mancha, Julio de 2019, propuesta A, bloque 4

Dos parejas, una de grupo sanguíneo AB y 0, y otra A y AB, dicen ser los progenitores de un hijo de grupo sanguíneo AB. ¿Quiénes son los padres? Razone la respuesta.

Problema de genética 3

Aragón, Septiembre de 2019, opción A, cuestión 3

Cada una de las siguientes parejas (1, 2 y 3) tiene una sola hija. A partir de los grupos sanguíneos de todos ellos (se muestran los datos en las tablas), indique qué bebé corresponde a cada pareja (si es posible). Razone las respuestas indicando los posibles genotipos de todos los sujetos y los de la posible descendencia de cada pareja. Utilice la nomenclatura adecuada a la hora de escribir los genotipos. (2,5 puntos)

Pareja nº Grupos de los progenitores
1 B x B
2 AB x 0
3 B x AB

Recién nacidos
Nombre Grupo de cada bebé
María A
Pilar AB
Marta 0

Problema de genética 4

La Rioja, Julio de 2020, pregunta 11

Una mujer del grupo sanguíneo A y un hombre del grupo sanguíneo B tienen un hijo del grupo sanguíneo 0. ¿Cuáles son los genotipos de los tres individuos? ¿Cuál es la probabilidad de que el siguiente hijo sea del grupo 0? ¿Qué probabilidad hay de que dos hijos de la pareja sean varones y del grupo sanguíneo AB?

Problema de genética 5

Galicia, Junio de 2021, pregunta 5.2

5.2. Sobre la herencia de grupos sanguíneos. Índica todos los posibles genotipos de los padres de un individuo con grupo sanguíneo AB.

Problema de genética 6

Una pareja del grupo sanguíneo AB y 0, reclama ante el juzgado que el bebé que les dieron en la maternidad del grupo sanguíneo A, no les pertenece y en cambio reclama como suyo un bebé del grupo sanguíneo 0, que tiene otra pareja de grupo sanguíneo A y 0. Esta pareja niega este hecho.
Contesta razonadamente qué familia tiene razón.

Problema de genética 7

Antonio, Andrés y juan reclaman en un juzgado la paternidad de un niño, cuyo grupo sanguíneo es AB. La madre es del grupo B, mientras que Antonio es del A, Andrés del B y Juan del 0. Proponga de forma razonada (realizando los posibles cruzamientos) los genotipos para el niño, la madre y cada uno de los hombres y explique si eso ayudaría a determinar quién es el padre. Utiliza la denominación "IA, IB, i" para designar a los alelos.

Problema de genética 8

Castilla y León, Julio de 2021, pregunta 4

Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA, que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo 0. Los genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo.

a) ¿Un niño con el grupo sanguíneo AB, puede ser hijo de una mujer AB y un hombre 0?¿Por qué? Indica los posibles genotipos de la descendencia de la pareja (0,75)
b) Indicar el fenotipo del padre y la madre del árbol de la figura, así como el grupo sanguíneo de todos los miembros de dicho árbol. (0,75)
c) Describe un ejemplo de herencia ligada al sexo. (0,50)

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.