BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

Biología 2º Bach.

Adaptaciones curriculares

Foros

 

Saltar la navegación

3.5.1.7. Más problemas de herencia de un carácter

Más problemas de herencia genética de un carácter. (Página 8)

Problema de genética 1

Murcia, Junio de 2021, pregunta 3.2

Aunque el que se vende normalmente en la Región no se cultiva allí, el auténtico pimiento de Padrón (Capsicum annuum), originario de las tierras de esa ciudad de la provincia de A Coruña, puede ser picante o no picante. Esta característica depende de un gen cuyo alelo picante (P) es dominante sobre el no picante (p). En un experimento se cruzaron dos plantas. La F1 fue toda de pimientos picantes y en la F2 se obtuvieron 32 plantas de
pimientos picantes y 10 de no picantes.

a) ¿Cuál es el genotipo y el fenotipo de cada una de las dos plantas originarias? Razona la respuesta. (0,75 puntos)
b) ¿Cuál es el genotipo más probable de la F1? Razona la respuesta. (0,5 puntos)
c) En la F2, ¿cuántas plantas picantes se espera que sean homocigóticas y cuántas heterocigóticas? Razona la respuesta. (0,75 puntos)

Problema de genética 2

Navarra, Junio de 2021, pregunta 14

En los humanos, una determinada enfermedad es monogénica, autosómica y recesiva. Un hombre que padece la enfermedad, pero sus padres no, tiene dos hijas con una mujer que no padece la enfermedad al igual que tampoco la padecen sus padres. Una de las hijas sí padece la enfermedad y la otra, no. Indica el genotipo de los abuelos, padres e hijas. Razona tu respuesta.

Problema de genética 3

Galicia, Julio de 2021, pregunta 6B

En la especie humana, poder enrollar la lengua en forma de tubo depende de un gen dominante (L); el gen que determina no poder hacerlo (lengua recta) es recesivo (l). Sabiendo que Juan no puede enrollar la lengua y que Ana puede hacerlo, ¿qué probabilidades hay de que el hijo de Juan y Ana pueda enrollar la lengua? Haga un esquema de los posibles cruzamientos, indicando todos los genotipos posibles

Puedes ponerte en contacto con otros usuarios de biologia-geologia.com a través de los foros para intercambiar dudas, sugerencias, comentarios, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Blog

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Aviso legal

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.