Saltar la navegación

3.5.5. Herencia influida por el sexo (problemas resueltos)

Herencia influida por el sexo (problemas resueltos)

Como ya vimos cuando hablamos de la herencia influida por el sexo, se trata de caracteres determinados por genes que no están en los cromosomas sexuales, pero que su manifestación depende del sexo del individuo. No está ligada al sexo, pero sí influida por el sexo.

Si un carácter tiene distinto tipo de herencia según se trate de hombres o de mujeres, hay alelos que en los hombres se comportan como dominantes y en las mujeres como recesivos, o viceversa.

Para resolver este tipo de herencia debe considerarse el sexo como un carácter, y actuar como si se tratara de herencia de dos caracteres (como en la tercera ley de Mendel).

El caso más típico es el de la calvicie en los humanos. El alelo que determina la calvicie es dominante en hombres pero recesivo en las mujeres. De este modo, el genotipo heterocigótico en el hombre dará lugar a una persona calva, mientras que en las mujeres dará lugar a una persona no calva.

  • Genotipo CC: hombres calvos y mujeres calvas.
  • Genotipo Cc: hombres calvos, mujeres con pelo.
  • Genotipo cc: hombres y mujeres con pelo.

Problema de genética

Un hombre calvo cuyo padre no era calvo, tuvo hijos con una mujer que no es calva, pero cuya madre sí lo era. ¿Qué probabilidad tienen de que sus hijos sean calvos?

Problema de genética

Antonio, el padre de Paquirri era calvo, pero ni Paquirri ni su hermano José eran calvos. Paquirri tuvo dos hijos con Carmina Ordóñez (tenía pelo), Fran y Cayetano, los dos guapos y con pelo. Más tarde, Carmina tuvo otro hijo con Julián Contreras (con pelo), Julián Jr., también con pelo, y Paquirri tuvo otro hijo más, Paquirrín, con Isabel Pantoja, simpático pero calvo y al que le gusta que le llamen Kiko Rivera. Juan, el padre de Isabel también era calvo, pero ni ella ni sus tres hermanos, Agustín, Juan Antonio ni Bernardo, son calvos.

Deduce el genotipo de todos los miembros de la familia.

Paquirri                         Isabel Pantoja

Problema de genética

Un perro de pelo negro, cuyo padre era de pelo blanco, se cruza con una perra de pelo gris, cuya madre era negra. Sabemos que el pelaje negro domina sobre el blanco en los machos, y que en las hembras negro y blanco presentan herencia intermedia. Utilice las letras N y B como símbolos para representar el alelo que da lugar a color negro y blanco respectivamente.

a) ¿Cómo serán los genotipos de los perros que se cruzan?
b) ¿Cuál será el fenotipo y el genotipo de su descendencia?
c) ¿Qué significa dominancia, recesividad y herencia intermedia?

Problema de genética

Castilla y León, Sptiembre de 2015, opción A, cuestión 4

Un gen recesivo ligado al sexo produce en el hombre el daltonismo. Un gen influido por el sexo determina la calvicie (dominante en los varones y recesivo en las mujeres). Un hombre heterocigoto calvo y daltónico se casa con una mujer sin calvicie y con visión de los colores normal, cuyo padre no era daltónico ni calvo y cuya madre era calva y con visión normal (no portadora del gen del daltonismo). Utilizando la nomenclatura C: calvicie y N: sin calvicie, y X: visión normal y Xd: daltonismo, determinar:

a) Los genotipos del hombre y la mujer.

b) Los genotipos y fenotipos de la primera generación filial.