Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

8.1. Estructura de los ecosistemas

El ecosistema

Como vimos el curso pasado, un sistema es un conjunto de elementos que están relacionados entre sí para realizar alguna función que no podrían realizar si no fuera con la colaboración de los otros componentes. Por tanto, un sistema está formado por una serie de elementos que forman las partes del sistema y las relaciones que se producen entre dichos elementos. Su funcionamiento conlleva un gasto de materia y energía.

Se puede definir un ecosistema como el conjunto formado por el medio físico (componentes abióticos, el biotopo), por los organismos que viven en él (componentes bióticos, la biocenosis o comunidad), y por las relaciones que se establecen entre todos sus componentes y el medio en el que viven.

Por ejemplo, el lago es un ecosistema acuático de agua dulce más o menos transparente, en el que viven algas, plantas acuáticas, insectos, gusanos, etc. La estepa es otro ecosistema caracterizado por desarrollarse sobre suelos pobres y áridos, en el que viven plantas y animales adaptados a este ambiente, como tomillo, romero, liebre, lagartijas, etc.

Un ecosistema como el conjunto formado por el medio físico (componentes abióticos, el biotopo), por los organismos que viven en él (componentes bióticos, la biocenosis o comunidad), y por las relaciones que se establecen entre todos sus componentes y el medio en el que viven

La ecología es la ciencia que estudia los ecosistemas. Por tanto, la ecología estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el medio en el que habitan.

Los ecosistemas pueden tener tamaños muy distintos, desde el tamaño de un tronco en descomposición, al de una charca, o el de un bosque, una isla, el océano, o la ecosfera, que es el ecosistema que abarca todo el planeta.

Lógicamente, los ecosistemas no están aislados unos de otros, sino que interaccionan con los ecosistemas de alrededor. Las zonas de transición entre un ecosistema y otro se llaman ecotonos, y suele haber cambios más o menos bruscos en el biotopo o en las biocenosis. Normalmente, en cada ecotono viven especies de fauna y flora propias de ambas comunidades, pero también pueden encontrarse organismos particulares, ajenos a ambas.

Ecotono

By Lamiot (Own work) [GFDL or CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)