BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.3.1.2. Lluvia ácida

La lluvia ácida

La lluvia normal tiene un valor ligeramente ácido, un pH entre 5 y 5,5. Pero si el agua de lluvia reacciona con algunos contaminantes (óxidos de azufre y de nitrógeno, principalmente) procedentes de la quema de combustibles fósiles, producen ácido sulfúrico y ácidos nitroso y nítrico. Entonces, la lluvia se vuelve mucho más ácida, alcanzando un valor de pH de 4.

SO3 + H2O →  H2SO4

2NO2 + H2O → HNO3 + HNO2

Aunque las precipitaciones ácidas suelen ser líquidas, también pueden ser sólidas, en forma de hielo o de nieve.
La lluvia ácida es un problema regional o transfronterizo. Los contaminantes se generan en una región y la precipitación ácida puede producirse en una zona no muy lejana hacia donde los vientos han arrastrado los contaminantes.



Efectos de la lluvia ácida

Aunque la lluvia ácida no cause unos daños directos sobre la salud de las personas, sí causa otros daños importantes que afectan a las personas. La lluvia ácida estropea los ecosistemas, ya que actúa:

Sobre las aguas

Al caer la lluvia sobre las aguas, o por escorrentía, la acidez daña a los organismos acuáticos más sensibles, que desaparecen paulatinamente.

Sobre la vegetación

La acidez del agua daña las hojas de las plantas, que se vuelven amarillas y caen, provocando la muerte de la planta. Además de los vegetales, también se ve afectada la fauna de la zona.

La lluvia ácida perjudica a la vegetación.

By Lovecz (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Sobre los suelos

Los suelos se acidifican y se alteran las reacciones químicas que tienen lugar en él. La acidez hace que se disuelvan los metales pesados y disminuyan los nutrientes, por lo que es un riesgo para la vida de los vegetales y microorganismos.

Sobre las construcciones humanas

La lluvia ácida también puede corroer algunos materiales urbanos, como metales o materiales de construcción, como en el caso del mal de la piedra, que hace que algunos edificios antiguos y monumentos se ven afectados por este tipo de contaminación, especialmente los hechos con calizas.

Soluciones para la lluvia ácida

Algunas de las medidas que se pueden tomar para reducir los efectos de la lluvia ácida son:

  • Reducir el uso de combustibles fósiles, especialmente los que tienen alto contenido en azufre, y potenciar otros menos menos contaminantes.
  • Utilización de filtros para atrapar los contaminantes en los puntos de emisión.
  • Potenciar el uso de energías limpias no contaminantes.

Contesta en tu cuaderno

9.2.- ¿Qué es la lluvia ácida?

Practica competencias básicas

Lluvia ácida (PISA).

 

 

A continuación se muestra una foto de las estatuas llamadas Cariátides, que fueron erigidas en la Acrópolis de Atenas hace más de 2.500 años. Las estatuas están hechas de un tipo de roca llamada mármol. El mármol está compuesto de carbonato de calcio.
En 1980, las estatuas originales fueron trasladadas al interior del museo de la Acrópolis y fueron sustituidas por copias. Las estatuas originales estaban siendo corroídas por la lluvia ácida.
Estatuas corroídas por la lluvia ácida
 
La lluvia normal es ligeramente ácida porque ha absorbido algo del dióxido de carbono del aire. La lluvia ácida es más ácida que la lluvia normal porque además ha absorbido gases como óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno.
¿De dónde vienen los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno que hay en el aire?
El efecto de la lluvia ácida en el mármol puede simularse sumergiendo astillas de mármol en vinagre durante toda una noche. El vinagre y la lluvia ácida tienen prácticamente el mismo nivel de acidez. Cuando se pone una astilla de mármol
en vinagre, se forman burbujas de gas. Puede medirse la masa de la astilla de mármol
seca antes y después del experimento.

Una astilla de mármol tiene una masa de 2,0 gramos antes de ser sumergida en vinagre durante toda una noche. Al día siguiente, la astilla se extrae y se seca.
¿Cuál será la masa de la astilla de mármol seca?
A. Menos de 2,0 gramos.
B. Exactamente 2,0 gramos.
C. Entre 2,0 y 2,4 gramos.
D. Más de 2,4 gramos.
Los alumnos que llevaron a cabo este experimento también pusieron astillas de mármol en agua pura (destilada) durante toda una noche.
Explica por qué los alumnos incluyeron este paso en su experimento.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.