BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.3. Pteridofitas: Los helechos

División Pteridofitas: Los helechos

Las Pteridofitas son las primeras plantas con tejidos y órganos especializados, es decir con cormo, son las primitivas cormofitas. Entre ellas están los helechos, abundantes en zonas húmedas y umbrías de los bosques y en las riberas de algunos ríos o zonas encharcadas.

Soros en el envés de los frondes de un helecho

La fase más conocida de estas plantas (el esporofito en este caso) consta de un tallo subterráneo o rizoma, del que surgen raíces, por donde absorben agua y sales minerales (savia bruta), que, junto con el dióxido de carbono captado y mediante la fotosíntesis, se transformarán en materia orgánica (savia elaborada) en las hojas, llamadas frondes divididas en muchas hojitas o foliolos.

Partes de un helecho

helechoconletras.gif (Imagen GIF, 320 × 386 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/reino_vegetal/dibujos1/helechoconletras.gif
Ya tienen vasos conductores por donde transportan tanto la savia bruta como la elaborada. Al comienzo de la primavera se pueden observar en la parte inferior o envés de los frondes unas estructuras de formas diversas llamadas soros que son grupos de esporangios donde se originan las esporas. Las esporas, como las semillas, cuando caen al suelo germinan para originar una nueva planta muy pequeña llamada protalo, que es el gametofito o fase de la planta poco duradera en la que se lleva a cabo la reproducción sexual. En efecto, en el protalo se forman los gametos femeninos y los masculinos que siguen siendo flagelados, por lo que necesitan el agua para fecundar a los femeninos y dar lugar a un cigoto que originará el nuevo esporofito o helecho.
Los helechos son los vegetales que una vez mineralizados y fosilizados formaron el carbón con hoy encontramos en rocas del Paleozoico.
 

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.