BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.3.3. Aves

Clase Aves

Las aves son vertebrados tetrápodos que evolucionaron a partir de unos reptiles en el Mesozoico, hace unos 190 m.a., colonizando un gran número de ecosistemas, por sus características y por la capacidad de volar. No tienen ningún parentesco evolutivo con los mamíferos.

En el cuerpo de las aves podemos distinguir la cabeza, el cuello el tronco y las cuatro extremidades (tetrápodos), dos de ellas transformadas en alas y dos, en patas. Las patas están cubiertas de escamas, característica que recuerda a los reptiles.

Tienen el cuerpo cubierto de plumas y las extremidades anteriores modificadas en forma de alas adaptadas al vuelo. También son adaptaciones para el vuelo la ligereza de su esqueleto debido a que está formado huesos huecos, su forma aerodinámica.

Son animales homeotermos, es decir con temperatura constante, que es de unos 40º C. Las plumas ayudan a mantener la temperatura.

Su boca posee un pico córneo que adopta formas muy diversas para adaptarse a los variados tipos de alimentación, como carne, fruta, grano, insectos o alimentos que se encuentran en el fango. El cuello les permite dirigir la cabeza hacia el estímulo con mayor rapidez. El alimento lo degluten entero, ya que no tienen dientes. Lo acumulan en el buche. La molleja es la parte del aparato digestivo que tritura el alimento. Después encontramos el estómago y el intestino, que termina en la cloaca.

Las aves tienen unos pulmones tubulares muy desarrollados. Los sacos aéreos son unas bolsas conectadas con ellos, que se inflan de aire con la respiración y hacen más ligero al animal para volar. Estos sacos son una reserva de aire y permiten que el ave no necesite usar los músculos respiratorios cuando está volando.

Su corazón tiene siempre dos aurículas y dos ventrículos.

En la cabeza se encuentran los ojos y los oídos, sin orejas. Su sistema nervioso es más evolucionado que el de los reptiles y tienen especialmente desarrollado el sentido de la vista. Muchas especies poseen un órgano que sirve para cantar y se denomina siringe.

Tienen reproducción sexual, con fecundación interna. Son ovíparos, desarrollando el embrión dentro de un huevo con amnios y cáscara. Crean nidos para incubar sus huevos y criar a los polluelos, ya que cuando salen del huevo son indefensos.

Algunas aves migran regularmente de unas regiones a otras buscando condiciones climáticas favorables.

Tipos de aves

Las aves suelen clsificarse en dos grandes conjuntos:

  • Superorden Paleognatas: incluye a las aves más arcaicas, corredoras y malas voladoras, casi no vuelan, como los kiwis, avestruces, ñandúes,...

Humor: Cómo preparar un kiwi.

  • Superorden Neognatas: incluye los numerosos órdenes existentes de aves voladoras o nadadoras como águilas, palomas, cuervos, búhos, buitres, gorriones, gaviotas, pelícanos, patos, etc...

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.