BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

5.1. Origen del agua en la Tierra

La hidrosfera es la capa de la Tierra formada por el conjunto de todas las aguas de la Tierra: océanos, mares, ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas.

La hidrosfera ocupa aproximadamente el 70% de la superficie terrestre, por lo que tiene una gran importancia en muchos de los procesos y fenómenos que se producen en el planeta.

Origen del agua

El origen del agua en la Tierra está relacionado con la formación del planeta, hace unos 4.500 millones de años.

La Tierra se formó a partir de fragmentos rocosos que giraban alrededor del Sol, llamados planetesimales, que chocaban y quedaban unidos entre sí al fundirse entre ellos.

El agua se formó a partir de la composición de esos fragmentos, así como de los innumerables meteoritos que cayeron sobre la superficie terrestre posteriormente.

Conforme transcurría el tiempo las temperaturas fueron disminuyendo y al enfriarse, se produjo la solidificación la superficie terrestre.

El vapor de agua se fue acumulando en la atmósfera primitiva y cuando la temperatura superficial se enfrió lo suficiente, se condensó en densas nubes.

Al enfriarse la Tierra, se inicio un largo periodo de precipitaciones, cuyas aguas se fueron acumulando sobre la superficie terrestre dando lugar a la hidrosfera.

La Tierra no es el único planeta del Sistema Solar en el que se ha detectado presencia de agua. También se ha comprobado la presencia de vapor de agua en Venus y de hielo en Marte, los planetas más próximos a la Tierra.

Actividad interactiva: ¿En qué planetas podemos encontrar agua?.

Actividad interactiva: Datos sobre la hidrosfera.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.