BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.2.2.2. Rocas metamórficas

Las rocas metamórficas se originan cuando una roca de cualquier tipo, incluidas las metamórficas, previamente formada, es sometida a enormes presiones y temperaturas sin que llegue a fundirse. Bajo estas condiciones, los minerales de la roca original se transforman en otros diferentes, dando como resultado una nueva roca diferente de la inicial. Cambian los minerales, pero no la composición química de la roca. Hay un reordenamiento de sus átomos.

Al conjunto de cambios que experimenta la roca cuando es sometida a las altas presiones y temperaturas se le llama metamorfismo. A la roca resultante se le denomina roca metamórfica.

Como ejemplo de este proceso de metamorfismo podemos citar la formación de la pizarra a partir de la arcilla (roca sedimentaria), del gneis que proviene del granito (roca magmática) y del mármol surgido de la transformación de la caliza.

Según su aspecto externo, las rocas metamórficas se pueden clasificar en dos grupos:

  • Laminares: durante el metamorfismo algunos minerales de arcilla originan cristales de mica que forman láminas, y hacen que la roca al romperse se pueda separar en láminas (por ejemplo la pizarra).

Esta estrucutra aparece cuando durante el proceso de metamorfismo ha sido importante la acción de la presión, y las partículas componentes de la roca se orientan perpendicularmente a la dirección de las presiones, generándose una estructura laminar denominada pizarrosidad o esquistosidad (según la roca).

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 21 de julio de 2016, a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/materiales_terrestres/contenidos8.htm

Presentan foliación, por lo que  se separan en láminas al romperse.

Pizarra: Se separa bien en láminas finas y planas. Su color es variable, aunque el más frecuente suele ser el negro. Su superficie brilla ligeramente por la presencia de mica.

Esquisto: Presenta láminas ligeramente deformadas. Brilla mucho por la presencia de micas.

Gneis: Está constituido por mica, grandes cristales de cuarzo y feldespatos. Presenta láminas deformadas e irregulares.

  • Cristalinas: no presentan láminas, foliación. Su aspecto es homogéneo. Su rotura origina trozos de forma y superficie irregular. Ejemplos:
    • Mármol: Está formado por granos de calcita. Tiene colores variados. Al echarle ácido clorhídrico, reacciona produciendo burbujas de dióxido de carbono y se raya con una llave.
    • Cuarcita: Está formada por granos de cuarzo. Sus colores son variados, pero son frecuentes el rojo o el rosa. No reacciona con ácido y es muy dura.

Las rocas metamórficas se pueden transformar en rocas más metamórficas todavía.

Esto da lugar a lo que se conoce como series metamórficas. Por ejemplo, si partimos de una roca sedimentaria, como la arcilla, ésta se puede transformar en diversas rocas, cada vez de mayor "grado de metamorfismo":

Arcilla - Pizarra - Esquisto - Gneis

A veces, la roca original tiene unas características tan marcadas que condiciona la roca que se formará a partir de ella, como el caso de las calizas, que por metamorfismo dan lugar al mármol.

Causas del metamorfismo

Son varias las causas que pueden provocar el metamorfismo de una roca:

  • El enterramiento por otras rocas al acumularse rocas sedimentarias unas encima de otras.
  • El efecto del calor desprendido por un magma que asciende lentamente sobre las rocas de su entorno.
  • Fuerzas compresivas que rompen los materiales.
  • Choques entre los grandes bloques de la corteza (placas tectónicas) que originan el levantamiento de cordilleras.

No confundas metamorfismo con metamorfosis

Aunque las dos palabras tienen el mismo origen, metamorfismo se refiere a la transformación, sin cambio de estado, de la estructura mineral de una roca que ha estado sometida a condiciones de temperatura o presión. En cambio, usaremos metamorfosis para hablar de los cambios de forma por los que pasan muchos insectos, anfibios, etc. desde que nacen hasta que llegan al estado adulto.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.