BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.5.1. Nutrición de las plantas

Fotosíntesis y respiración

La fotosíntesis es el proceso por el que las plantas fabrican sus alimentos (materia orgánica) a partir de agua y sales, que toman por las raíces, y dióxido de carbono que entra por las hojas (materia inorgánica).

Para transformar estas sustancias en materia orgánica, utilizan la luz del Sol. Captan la energía del Sol mediante la clorofila, una sustancia que está en los cloroplastos de las células vegetales. Los productos que se consiguen son azúcares sencillos, como la glucosa; al realizar esta función se produce oxígeno que se libera al exterior y que utilizan los seres vivos para respirar.

Las plantas, como todos los seres vivos, también respiran. En la respiración se toma oxígeno y se expulsa dióxido de carbono, justo lo contrario que en la fotosíntesis. El oxígeno se emplea, como en los heterótrofos, para transformar la materia orgánica en inorgánica, liberando energía útil para las células y produciendo sustancias de desecho, como el CO2. Aunque en cursos posteriores profundizaremos mucho más, de momento podemos simplificar estos procesos así:

  • Durante el día se realiza tanto la fotosíntesis como la respiración. Se produce la entrada y salida de oxígeno y de dióxido de carbono. Como es más intensa la fotosíntesis, podemos pensar que la planta sólo realiza la fotosíntesis, pero realizan ambos procesos.

  • Durante la noche no se realiza la fotosíntesis pero sí la respiración. Muchas personas piensan que las plantas sólo respiran durante la noche porque durante el día la respiración queda en parte enmascarada por la fotosíntesis.

Animación: La respiración de las plantas.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.