BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.1. Sistemas de clasificación de los seres vivos

La diversidad de los seres vivos es muy elevada, hoy se conocen unos 3 millones de organismos distintos, pero se  estima que debe haber de unos 5 a 30 millones, sin contar las especies extinguidas en el pasado. Esta gran variedad de individuos se conoce como biodiversidad

Los científicos siempre han tenido la necesidad de clasificar tal diversidad de organismos para poder estudiarlos, agrupándolos y ordenándolos según determinadas características. La taxonomía en la ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos.

También tenemos esta necesidad de clasificación en muchos objetos de nuestra vida cotidiana. En casa, tenemos clasificados los cubiertos, los vasos o los platos, por ejemplo. O en un supermercado, en el que cada pasillo tiene unos determinados productos y, si necesito un detergente deberé encontrar el pasillo dedicado a los productos de limpieza. O en una biblioteca, en el que los libros deberán estar correctamente clasificados para facilitar su búsqueda porque, si estuvieran ordenados por tamaño o por colores, sería muy difícil localizarlos.

Historia de la clasificación

Ha habido muchos intentos de clasificar los seres vivos.. Por ejemplo, en la Edad Antigua, Aristóteles fue el primero en clasificar a los seres vivos en dos grupos. Clasificó a las plantas y animales por su aspecto externo, distinguiendo entre plantas con flores o sin flores y entre animales con sangre roja o sin ella o y animales vivíparos y ovíparos.

Teofrasto, discípulo de Aristóteles, clasificó a las plantas en: árboles, arbustos y hierbas.

Tipos de clasificación

a) Clasificación utilitaria

Divide a los animales y a las plantas por su uso.

El problema es que un ser vivo puede tener varias funciones, o no tener ninguna, por lo que se clasifica de forma práctica y no científica.

b) Clasificación artificial

Considera  a  los  organismos  como  seres  invariables, se  fija  en  características  fácilmente  observables, tomando en cuenta las semejanzas o diferencias externas de los seres vivos: tamaño, forma, color, el lugar donde vive el individuo, o por el tipo de comida que ingería. Esto provocó grandes errores de clasificación, como incluir en un mismo grupo a un pájaro y a una abeja por el simple hecho de volar.

c) Clasificación natural

Considera las relaciones que existen entre los seres vivos, analizando su parentesco evolutivo según diversas características: celulares, genéticas, bioquímicas, fisiológicas, etc.

Actividad interactiva: Clasificación de los seres vivos.

Animación: Clasificación vegetal.

Taxonomía y nomenclatura

Además del problema de cómo hacer una clasificación de los seres vivos está el de ponerles el nombre. Hay algunas especies de animales o de plantas que reciben distinto nombre, no sólo según el idioma en que se hable, sino según la localidad. Así, nos estamos refiriendo al mismo ave si hablamos de una urraca que de una picaraza. Por eso, es necesario que exista una única forma de llamarla ("Pica pica") para evitar confusiones.

Este modo de clasificación se lo debemos a Linneo que, cuando quería hablar de alguna especie con otros científicos tenía el problema de cómo referirse a ella para que no hubiera error. Por ello, ideó un sistema que en la actualidad se denomina nomenclatura binomial

El  sistema  natural  establecido  por  Linneo  se  ha conservado  hasta  la  actualidad  ya  que  realiza  el agrupamiento de los seres vivos en categorías cada vez más amplias.

Linneo estableció las bases de la taxonomía, la ciencia de la clasificación de los seres vivos, y de la nomenclatura de los seres vivos, es decir, la forma de nombrarlos.

Taxonomía

La Taxonomía es la ciencia que tiene como objetivo clasificar a los seres vivos, atendiendo a las características que presentan, desde las más generales, a las más específicas. Cada nivel o escalón de clasificación recibe el nombre de taxón o categoría taxonómica, siendo el punto de partida la especie.

  • Una especie es el conjunto de individuos con características semejantes, capaces de cruzarse entre sí y tener descendencia fértil. Por ejemplo, la mosca doméstica (Musca domestica).
  • Las especies se agrupan en Géneros. La especie Musca domestica está incluida junto con otras especies de caracteres semejantes en un taxón superior llamado Género, en este caso, género Musca.
  • Los géneros se agrupan en Familias. La mosca de las cuadras y la mosca doméstica pertenecen a la misma Familia, Múscidos.
  • Las familias con caracteríticas semejantes se agrupan en Órdenes. Las moscas y los mosquitos pertenecen al mismo Orden, Dípteros.
  • Los órdenes se agrupan en Clases. Las moscas y las mariposas pertenecen a la misma Clase, Insectos.
  • Las  clases  se  agrupan  en tipos (Filum o Tipo en animales y División en vegetales). Las moscas y los cangrejos pertenecen al Filum Artrópodos.
  • Los Tipos o Fila (Fila es el plural de Filum, en latín) se agrupan en Reinos. Las moscas y las focas pertenecen al mismo Reino, Animal.

Nomenclatura

Linneo estableció lo que se conoce como nomenclatura binomial, que consiste en asignar a las distintas especies un nombre formado por dos palabras.

  • El primer nombre se empieza a escribir con mayúscula y nos informa del género al que pertenece el individuo que se nombra.
  • El segundo nombre nos indica la especie, se escribe con minúscula y nos informa de alguna característica del propio individuo. Estos dos nombres se resaltan del resto de las palabras porque tienen una estructura latina, a la vez que se suelen escribir en letra cursiva, o subrayados.

Canis tienen el mismo género, pero hay especies distintas:

    • Canis familiaris (perro).
    • Canis lupus (lobo).
    • Canis mesomelas (chacal).
    • Canis latrans (coyote).

Este sistema tiene dos grandes ventajas:

  • Supera la imprecisión del lenguaje normal (moscas, culebras, margaritas...)
  • Unifica el nombre mundialmente, sin depender de cada idioma o región.

Ejemplo de clasificación

Todas las variedades de leones pertenecen a la especie Panthera Leo.

Los leones, tigres, leopardos, etc., pertenecen al género Panthera.

Los géneros Panthera, Felis (gatos), Linx (linces), etc., pertenecen a la familia félidos.

Las familias de los félidos, cánidos (perros), úrsidos (osos), etc., pertenecen al orden carnívoros.

Las  órdenes  carnívoros,  roedores (ardillas),  primates  (monos),  etc., pertenecen a la clase mamíferos.

Las   clases   mamíferos,   reptiles, anfibios,  etc.,  pertenecen  al  tipo  o filo cordados.

Filo  cordados  y  demás  animales, pertenecen al Reino animal.

Actividad interactiva: ¿Cómo lo llamamos?.

Actividad interactiva: Clasificación de los rosales.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.