BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.3. Celentéreos

Filum Cnidarios o Celentéreos

En este tipo se incluyen las medusas, las anémonas de mar y los corales.
Son animales con simetría radial, es decir que su cuerpo puede dividirse mediante varios planos imaginarios en partes simétricas o equivalentes.
Viven en el medio acuático. Carecen de tejidos y órganos verdaderos y son, junto a los poríferos son los animales de organización más sencilla.
Tienen el cuerpo en forma de saco hueco con un sólo orificio, que actúa como boca y ano, rodeado de tentáculos con células urticantes especiales (cnidoblastos) con las que inyectan a sus presas un líquido venenoso que las paraliza.
Pueden presentar dos formas:
  • Pólipo, de vida sésil, con forma de saco, que puede tener un esqueleto de carbonato cálcico y suele multiplicarse por fragmentación o gemación. Los pópipos desarrollan un exoesqueleto calcáreo, y pueden forman colonias que pueden alcanzar grandes extensiones, Arrecifes de coral, que constituyen ricos y variados ecosistemas.

Tubastraea, pólipo

  • Medusa, de vida libre, con aspecto de sombrilla gelatinosa y se reproduce sexualmente.

Medusas en un acuario en el Loro Parque (Tenerife)

En muchas especies se alternan las dos generaciones o formas vitales, de modo que el cigoto, formado por la unión de los gametos procedentes de la medusa, origina un pólipo que al fragmentarse dará lugar a medusas.

Otras especies se multiplican por gemación quedando los individuos resultantes unidos al progenitor formando colonias de grandes dimensiones, como sucede en el caso de los corales.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.