BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.5.1. Nutrición

La función de nutrición consiste en el conjunto de procesos mediante los cuales, los seres vivos obtienen la materia y energía necesarias para la vida. Básicamente, consiste en transformar materia y energía externa en materia y energía propia.

Estos procesos serían:

  • Obtención de nutrientes.
  • Respiración.
  • Distribución de sustancias.
  • Excreción.

Obtención de nutrientes

Los nutrientes son sustancias que toman los seres vivos y que las células necesitan para vivir.

Distinguimos dos tipos de nutrición, según cómo sea la forma de obtención de los nutrientes:

Nutrición autótrofa

Los seres autótrofos obtienen sus biomoléculas, su materia orgánica, a partir de materia inorgánica.

Por ejemplo, las plantas, las algas y algunas bacterias, fabrican su propia materia orgánica a partir de agua, sales minerales y CO2, mediante la fotosíntesis, utililizando como fuene de energía la procedente de la luz del Sol.

Nutrición heterótrofa

Los organismos heterótrofos, como hongos, animales, y algunas bacterias, necesitan incorporar materia orgánica producida previamente por otros seres vivos.

El aparato digestivo se encarga de incorporar los alimentos y extraer los nutrientes aprovechables para las células.

Pueden obtener el alimento cazando (depredadores), comiendo seres muertos (necrófagos), comiendo vegetales (fitófagos), filtrando trozos de seres vivos muy pequeños (detritívoros), descomponiendo seres vivos (saprófagos), o comiéndose los jugos de los seres vivos sin matarlos (parásitos).

Actividad interactiva: Formas de alimentación.

Respiración

La respiración tiene lugar en las mitocondrias de las células eucariotas animales y vegetales, y consiste en utilizar oxígeno para descomponer los nutrientes y obtener energía y CO2 que eliminamos por el aire que espiramos.

El aparato respiratorio es el encargado de llevar oxígeno hasta nuestros pulmones y expulsar CO2 desde los pulmones al exterior de nuestro organismo.

Los organismos procariotas no tienen mitocondrias, pero también respiran con unas estructuras que tienen en su membrana.

Distribución de sustancias

Los seres pluricelulares utilizan el aparato circulatorio para transportar, en la sangre, tanto los nutrientes desde el aparato digestivo hasta las células, como las sustancias de desecho desde las células hacia el exterior.

Los seres unicelulares, como tienen mayor facilidad para intercambiar sustancias con el medio externo, no necesitan estos aparatos que utilizan los pluricelulares para llevar los nutrientes, oxígeno, sustancias de desecho, etc. al lugar correspondiente.

Excreción

La excreción es el conjunto de procesos por el que los organismos eliminan las sustancias de desecho resultantes de la actividad celular. El aparato excretor se encarga de esta función.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.