BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.3. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable

La Tierra es el único planeta del sistema solar que alberga vida. La existencia de vida en la tierra depende de factores físicoquímicos que a su vez son el resultado de la distancia de la tierra al sol y su tamaño, el cual determina su masa.

  • La adecuada distancia de la Tierra al Sol, hace que la temperatura media del planeta sea de 15º C, por lo que se puede encontrar agua en estado líquido. El agua es imprescindible para la vida, en ella se realizan la totalidad de las reacciones químicas de nuestro metabolismo. Es tan importante que su falta ocasiona la muerte o falta de vida.
  • El tamaño de la Tierra, que determina su masa. Si la tierra fuera más pequeña, su masa no podría atraer por gravedad a su atmósfera protectora y además sería tan espesa y densa que no dejaría pasar la luz del sol. La atmósfera deja pasar la luz visible, con la que se realizan los procesos vitales para los vegetales y sin embargo atrapa las radiaciones de alta energía por su composición rica en un isótopo del oxígeno (el ozono). La atmósfera es rica en oxígeno, lo cual facilita el proceso vital de la respiración (común a todos los seres vivos animales y vegetales).

Las principales características que hacen que exista vida en la Tierra son:

  • Una fuente de energía externa, el Sol: La energía del Sol llega a la Tierra transformándose en luz y calor, permitiendo que existan unas condiciones favorables para la vida.
  • La presencia de atmósfera. El tamaño de la Tierra es lo suficientemente grande para retener una atmósfera por la acción de la gravedad, una fina capa de gases pero que sin ella no se pudieron dar el resto de las condiciones vitales.
  • Una temperatura media suave. La presencia en la atmósfera de gases como el dióxido de carbono, ha permitido que exista en la Tierra una temperatura media 15ºC, aunque haya zonas más calurosas y más frías en la superficie terrestre. Esto hace que haya agua líquida en la superficie terrestre.
  • La presencia de elementos químicos. La abundancia en la superficie terrestre de los elementos químicos como el carbono, nitrógeno, fósforo, etc, que combinados entre sí, formaron los compuestos básicos de los organismos vivos.
  • Un campo magnético defensivo. La estructura interna de la Tierra genera un campo magnético que impide que la radiación solar llegue a la superficie terrestre, que ya sería muy peligrosa para los seres vivos.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.