BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

4.1. El aire

La atmósfera es una delgada capa de gases que envuelve a la tierra. El aire es una mezcla formada por varios gases, todos ellos incoloros e inodoros (excepto el ozono, con el olor picante de la tormentas eléctricas).

Vista aérea de Chiprana (Zaragoza)

La atmósfera está constituida en su mayor parte por nitrógeno, un 78%, un 21% de oxigeno, y cantidades muy pequeñas de otros gases, como argón, vapor de agua, dióxido de carbono, ozono, ..., gases que rodean a la Tierra y son fundamentales para la vida. Alguno de ellos es necesario para los seres vivos, como el oxígeno, y otros filtran radiaciones solares que podrían ser letales para los seres vivos. Además en el seno de la atmósfera se producen los fenómenos climáticos que tan importantes resultan para animales y plantas.

El aire pesa, como demostró Galileo en siglo XVI. Lo puedes ver en el siguiente experimento.

Es un mal conductor del calor, por lo que es un buen aislante térmico (ventanas con cristales con cámara).  Por esa razón, evita cambios bruscos de temperatura. En la Luna, donde no hay atmósfera, hay cambios de más de 200ºC entre el día y la noche.

Permite la propagación del sonido: si no hay aire, es imposible producir sonido ni oír nada.

Es muy poco soluble en agua. A pesar de eso, el oxígeno disuelto tiene un papel muy importante en la vida de los ecosistemas acuáticos, porque sin él no puede haber vida.

Actividad interactiva: El aire.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.