BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.4.1. Gimnospermas

Gimnospermas

Las gimnospermas fueron las primeras plantas con flores. Su nombre indica que sus semillas no están “encerradas” en frutos, (“gimnos” y “sperma” significan respectivamente “desnudo” y “semilla”). Aparecieron en el Paleozoico y tuvieron su máximo apogeo durante el Mesozoico.
Sus hojas suelen ser perennes y pequeñas (para evitar la pérdida de agua), y sus flores son poco vistosas pues sólo constan de las partes reproductoras (estambres o carpelos, según sean flores masculinas o femeninas, ya que son unisexuales).

Pinus pinea Nedlesandcone 2010-3-07 DehesaBoyaldePuertollano

Tienen tallos grandes y leñosos, es decir son árboles, como por ejemplo los abetos, cipreses y pinos, pertenecientes al grupo de gimnospermas más importante y numeroso, las llamadas coníferas. El nombre alude a que las flores se agrupan en conjuntos (inflorescencias) con forma de cono, que en el caso de las flores femeninas se llaman piñas, formadas por unas escamas que contienen óvulos, y que, una vez fecundadas y maduras, dan lugar a las estructuras leñosas que protegen a las semillas o piñones. Los conos masculinos son de pequeño tamaño y sus escamas contienen granos de polen.
 

Otros ejemplos conocidos de gimnospermas, son los tejos, las secuoyas, los enebros o los gingkos, considerados fósiles vivientes, con sus características hojas caducas y lobuladas en forma de abanico.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.