Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

7.3.2. Protoctistas

Reino Protoctista

El reino Protoctista contiene a todos aquellos organismos eucariotas que no pueden clasificarse en ninguno de los otros tres reinos eucariotas: no son ni del reino fungi (hongos), ni del reino animalia o metazoos, ni del reino plantae o metafitas. Por tanto, este grupo es muy heterogéneo, pueden ser unicelulares y pluricelulares, y se pueden agrupar en:

Protozoos

Los protozoos son organismos microscópicos, unicelulares, eucariotas, heterótrofos, y depredadores o detritívoros. Generalmente son de vida libre y pueden desplazarse mediante flagelos, cilios o pseudópodos, aunque también hay algunos parásitos y causas enfermedades como el paludismo o la malaria. En condiciones adversas, suelen enquistarse para resistir, y vuelven a germinar cuando las condiciones son favorables.

Se reproducen mediante división celular. De una célula, surgen dos células que reparten su contenido.

Los protozoos se clasifican según su estructura y la forma de desplazarse en cuatro grupos:

Flagelados (o mastigóforos)

Los flagelados son los protozoos más primitivos, la forma original de la que derivan todos los eucariotas. Se caracterizan por la posesión de uno o más filamentos largos, llamados flagelos, con los que se desplazan.

Aunque la mayoría tienen vida libre, algunos son parásitos, como el Trypanosoma gambiense que a través de la mosca africana tse-tse puede transmitir a los humanos la enfermedad del sueño.

Trypanosoma con flagelo

By Photo Credit:Content Providers: CDC/Dr. Myron G. Schultz [Public domain], via Wikimedia Commons

Otros flagelados viven en simbiosis con otros organismos. Por ejemplo, asociados a las termitas, junto con bacterias y hongos, para que puedan digerir la madera.

Ciliados

Los ciliados son protozoos que viven en agua dulce y que están rodeados de cilios. Estos cilios son filamentos cortos y numerosos y les permite el desplazamiento. Los cilios tienen una estructura similar a la de los flagelos y están relacionados con el citoesqueleto y los centriolos.

Un ejemplo de protozoo ciliado es el paramecio.


Rizópodos

Los rizópodos o sarcodinos son protozoos que se desplazan por pseudópodos. Los pseudópodos son deformaciones del citoplasma y de la membrana plasmática que se generan en dirección del desplazamiento, arrastrando tras de sí al resto de la célula. Los pseudópodos también les sirven para atrapar a sus presas que luego digieren por fagocitosis.

La mayoría de rizópodos viven en el agua, pero algunos, como Entamoeba histolytica, son parásitos y causan enfermedades como la amebiasis.


Esporozoos

Los esporozoos son protozoos parásitos y sin capacidad de movimiento. En ejemplo de esporozoo es el Plasmodium, que transmite la malaria o paludismo a través de algunos mosquitos, como el Anopheles.


Las algas

Las algas son organismos eucariotas autótrofos fotosintéticos, que pueden ser unicelulares y pluricelulares. Como las plantas, utilizan la energía del sol para sintetizar materia orgánica a parir de agua, CO2 y sales minerales, pero no tienen ni raíz, ni tallo, ni hojas, ni tejido vascular ni producen flores ni semillas.

Algas unicelulares

Las algas unicelulares pueden vivir libres, como la Euglena, o asociadas en colonias, como el género Volvox.

Las diatomeas son un tipo de algas unicelulares que están cubiertas por una capa de sílice.

Estas algas forman parte del fitoplancton, por lo que son importantes en los ecosistemas acuáticos, ya que sirven de alimento a los organismos heterótrofos acuáticos y producen oxígeno.

Algas pluricelulares

Las algas pluricelulares están formados por muchas células pero no están diferenciadas en tejidos, sino que forman una estructura llamada talo.

Se sitúan a diferentes profundidades según los pigmentos que tienen para hacer la fotosíntesis, y además de clorofila pueden tener otros pigmentos fotosintéticos. Se clasifican en tres grupos:

Las algas son unos seres vivos muy importantes, ya que tienen:

  • Importancia ecológica:
  • Importancia industrial.
    • Alimentación. Aunque en nuestro país no es habitual, se emplea como alimento en algunos países y puede ser una fuente de alimentos para un futuro en el que la superpoblación haga escasear el otros alimentos.
    • Biocombustibles. Para fabricar bioetanol, biobutanol y biodiésel.
    • Cosmética. Se utilizan por sus propiedades hidratantes, antioxidantes y regeneradoras.
    • Agricultura. Para fabricar fertilizantes.

Algas rojas

Las algas rojas viven a gran profundidad, pero pueden hacer la fotosíntesis gracias a un pigmento rojo muy sensible a la luz, aunque la luz sea muy escasa. Algunas de estas algas acumulan carbonato cálcico y contribuyen a la formación y mantenimiento de los arrecifes de coral.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)