BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.4. Anelidos

Filum Anélidos

Los anélidos (lombrices, gusanos marinos, sanguijuelas) son animales de cuerpo blando, cilíndrico y alargado, dividido en anillos, como indica su nombre (anellus = anillo). Internamente también tienen partes equivalentes llamadas metámeros que contienen órganos que se repiten, como pares de ganglios nerviosos y de vasos sanguíneos, pares de estructuras excretoras, etc.
Son animales principalmente acuáticos (pueden ser terrestres) y, en general, de vida libre, por lo que en ellos se aprecia ya una simetría bilateral, pudiéndose dividir longitudinalmente el cuerpo en dos partes simétricas.
Se inicia el proceso llamado cefalización o acumulación de boca, órganos de los sentidos y ganglios nerviosos asociados en la parte delantera del animal.
Son animales mucho más complejos que los poríferos o los cnidarios puesto que ya tienen tejidos y aparatos como el digestivo (con boca y ano), el circulatorio y el excretor.
Como respiran por branquias o a través de la piel (cutánea), sólo pueden vivir en el agua o en suelo húmedo.
Se reproducen sexualmente y, aunque algunas especies son hermafroditas, no suelen autofecundarse sino que intercambian gametos con otro individuo (fecundación cruzada). Son ovíparos.
Excepto el grupo de los hirudíneos o sanguijuelas que son parásitas y se alimentan de sangre, los demás anélidos tienen unas fibras de quitina llamadas quetas que les facilitan el movimiento y son muy abundantes en los anélidos marinos llamados poliquetos, como Nereis, y menos frecuentes en las lombrices de tierra pertenecientes al grupo de los oligoquetos.

Clase Poliquetos

El nombre de poliquetos significa "muchas quetas" debido a los pelos rígidos que salen del cuerpo, y que ayudan a la reptación, de los gusanos de vida libre. Presentan una cabeza diferenciada y un cuerpo formado por anillos.

  • Algunos son de vida libre, como el Nereis del vídeo,con anillos en el cuerpo con expansiones que les ayudan en la reptación. La cabeza bien diferenciada se dirige buscando el alimento.

  • Otros son sedentarios, como los llamados gusanos tubícolas que segregan duros tubos en los que se esconden para protegerse de los depredadores. Por estos tubos salen sus branquias para tomar el oxígeno del agua. Suelen ser muy vistosos y por eso se conocen también como "gusanos plumeros".

Clase Oligoquetos

La lombriz de tierra es uno de los pocos anélidos que viven en el medio terrestre, aunque su vida está condicionada a un ambiente húmedo.

Su cuerpo es alargado, cilíndrico y está dividido en anillos o segmentos repetidos (pocas quetas). Los extremos del cuerpo están bien diferenciados, en el anterior está la cabeza con la boca y en el extremo posterior se abre el ano.

La lombriz excava galerías en los suelos húmedos en los que vive y se alimenta de los restos de otros organismos que encuentra en el suelo. Engullen la comida junto a la tierra y devuelven ésta al suelo, por lo que airean la tierra de labor considerándose por tanto, animales beneficiosos.

Clase Hirudíneos

Anélidos sin quetas y con ventosas (de agua dulce y parásitos).

Los anélidos de la clase Hirudíneos incluyen a especies como las sanguijuelas, que son parásitos externos (ectoparásitos) de diferentes especies de vertebrados y que se alimentan de la sangre de estos.

La sanguijuelas se fijan a la piel de un animal mediante dos ventosas (anterior y posterior). En la ventosa anterior se abre la boca y tras producir una herida, chupan un poco de sangre. La saliva de la sanguijuela contiene una sustancia química que anestesia al animal parasitado, por lo que no lo nota. Además, la saliva contiene una proteína, la hirudina, que impide que la sangre se coagule y permite que pueda seguir chupando.

Se usaban las sanguijuelas en medicina porque pueden aliviar la acumulación de sangre alrededor de un músculo en caso de intervenciones quirúrgicas.

Todas los hirudíneos son hermafroditas.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.