BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.4. El Sistema Solar y sus componentes

El Sistema Solar

El Sistema Solar es un conjunto de astros formado por el Sol, y otros objetos astronómicos (planetas, sus satélites, cometas, asteroides) que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor del Sol.

El Sistema Solar se formó a partir de una nube interestelar de gas y polvo, que se fue concentrando por gravedad en el Sol, y comenzó a girar sobre sí misma. En el proceso se liberó materia, que siguió girando dando lugar a los planetas.

Aunque el Sistema Solar es el más conocido, también existen otros sistemas planetarios en los que unos planetas giran en torno a una estrella.

Los componentes del Sistema Solar son:

El Sol

El Sol es la estrella de nuestro sistema planetario. Es una estrella amarilla, de tamaño mediano, que contiene el 99,75% de la masa de todo el Sistema Solar. La mayor parte del resto de la masa se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico. El Sol es muy importante para nosotros porque es ha permitido que exista vida en la Tierra.

El Sol es el único cuerpo celeste del sistema solar que emite luz propia (como todas las estrellas),​ debido a la fusión termonuclear del hidrógeno y su transformación en helio en su núcleo, por lo que emite gran cantidad luz y energía.

Los planetas

Los planetas son astros que giran alrededor de una estrella. No emiten luz propia. Casi todos planetas del Sistema Solar tienen satélites que orbitan alrededor de ellos.

Planetas enanos

Hay algunos cuerpos celestes que no cumplen las condiciones para poder denominarlos planeta, y se les llama planetas enanos. Son demasiados pequeños y sus órbitas no están limpias de cuerpos menores. Algunos ejemplos de planetas enanos son Plutón (antes sí se le consideraba planeta) y Ceres (en el cinturón de asteroides, entre la órbita de Marte y la de Júpiter).

Asteroides

Los asteroides son fragmentos sólidos que orbitan alrededor del Sol procedentes de restos de la formación de planetas rocosos.

El Sistema Solar se formó hace unos 4600 millones de años a partir de una gran nube de gas y polvo. La mayor parte de la materia se acumuló en el centro formando el Sol, pero otros materiales se condensaron para dar lugar a los planetas. Los cuerpos del cinturón de asteroides nunca llegaron a formar parte de un planeta.

Los asteroides no tienen forma esférica (o casi) como los planetas, sino que tienen forma irregular.

Hay miles asteroides en nuestro sistema solar. Su tamaño es muy variado, desde cientos de kilómetros de diámetro hasta parecidos a una piedra.

La mayor parte de los asteroides se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter, en una zona llamada cinturón de asteroides, aunque también puede haber en otros lugares, como en la órbita de los planetas. Así, algún asteroide sigue el mismo recorrido que un planeta alrededor del Sol, como pasa en el caso de la Tierra y de otros planetas. Se puede dar el caso de que sean atraidos por la gravedad hacia el planeta y caer en forma de meteorito. Si su masa es pequeña se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera por rozamiento y forman una estrella fugaz. Si son grandes pueden caer sobre el planeta y dejar cráteres, como los que existen en la Luna o en otros planetas.

El meteorito más famoso que ha caído sobre la Tierra lo hizo hace unos 60 millones de años en la pnínsula de Yucatán, y fue el causante de extinción de los dinosaurios.

 Cinturón de asteroides entre la órbita de Marte y la de Júpiter

y Asteroid Belt PT.svg: Diogo Sergio (talk · contribs)derivative work: Rowanwindwhistler (talk) work: Rowanwindwhistler (Asteroid Belt PT.svg) [CC BY-SA 4.0 ], via Wikimedia Commons


Brillante bólido sobre Marruecos en la noche del 8 de Julio de 2016. (s. f.). Recuperado 13 de julio de 2016, a partir de http://www.caha.es/bright-fireball-over-morocco-on-july-08-2016_es.html

Contesta en tu cuaderno

¿Por qué, a diferencia de la Tierra, la Luna tiene tantos cráteres de impacto meteorítico?

Cometas

Los cometas son cuerpos celestes formados por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas, muy excéntricas. La mayor parte de los cometas se encuentran en el cinturón de Kuiper, situado más allá de la órbita de Plutón.

Los cometas son cuerpos sólidos fomados por materiales que se subliman en las cercanías del Sol. Tienen una zona gaseosa que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera, formada por gas y polvo. Cuando se acercan al Sol, a gran velocidad, la fricción del viento solar hace que pierdan materia, generando la cola característica, formada  por polvo y gas ionizado.

El cometa más conocido es el cometa Halley, descubierto por Edmun Halley en 1705. Es un cometa grande y brillante que orbita al Sol cada 75 años de promedio. Es un cometa visible a simple vista, y aunque se pudo ver en la Tierra en el año 1996, tendremos que esperar hasta 2061 a volver a verlo cerca de nuestro planeta.

Cola y cabellera de un cometaBy Юкатан [CC BY-SA 4.0 ], from Wikimedia Commons

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.