BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

14.2.1. Estructura de la atmósfera

  • Heterosfera (60 Km a 10000 Km): En esta zona los gases se encuentran separados en capas atendiendo al peso del átomo que allí se encuentra. Se puede distinguir la capa de oxígeno, la capa de helio y la capa de hidrógeno, que es la última.


Estructura de la atmósfera

La atmósfera se divide en cuatro capas, atendiendo a sus características físicas:

  • Troposfera (0 Km a 12 Km): Es la capa de la atmósfera donde se desarrolla la vida y se producen los fenómenos atmosféricos. Esta capa termina en la tropopausa.
  • Estratosfera (12 Km a 45 Km): Se produce un aumento en la temperatura de la atmósfera que puede alcanzar los 0ºC. En esta capa se sitúa la capa de ozono, es decir, la ozonosfera. El ozono (O3) es un gas estable que absorbe radiaciones UV. Este tipo de radiaciones imposibilita el desarrollo de la vida. Esta capa termina en la estratopausa.

Actividad: La capa de ozono.

  • Mesosfera (40Km a 90Km): Se produce una disminución de la temperatura, que puede llegar a -80 ºC. Esta capa termina en la mesopausa.
  • Ionosfera o termosfera (90Km a 500Km): Se denomina así porque los átomos y moléculas existentes se encuentran en forma de iones, es decir, con carga eléctrica. También, se denomina termosfera, porque la temperatura de esta capa aumenta hasta los 1.500 ºC, debido a la absorción de la energía de las radiaciones que llegan a ella. En esta capa se produce la reflexión de las ondas de radio y televisión.

La actividad geológca externa del planeta. (s. f.). Recuperado 18 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena1/index_3quincena1.htm

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.