BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

14.2.3. Efecto invernadero

El efecto invernadero

Entre los gases que componen la atmósfera se encuentra el dióxido de carbono (CO2). Este es un gas poco abundante pero que influye de forma determinante en el mantenimiento de la temperatura del planeta. Si se producen variaciones en las concentraciones de CO2 se altera la temperatura de la Tierra.

La superficie de la Tierra absorbe las radiaciones infrarrojas emitidas por el Sol. Así se calienta la superficie del planeta. Parte de esas radiaciones se devuelven al espacio.

En el viaje de salida, las radiaciones chocan con gases como el CO2 que las reenvía hacia la superficie terrestre y la calientan de nuevo. Sólo el 30% de las radiaciones infrarrojas se pierden en el espacio. De esta forma el calor es retenido por la atmósfera produciéndose el efecto invernadero. De no ser así, la temperatura media del planeta sería 33º más baja y la Tierra se congelaría.

La actividad geológca externa del planeta. (s. f.). Recuperado 18 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena1/index_3quincena1.htm

¿Qué ocurriría si aumentasen los niveles de CO2? ¿La Tierra podría convertirse en un planeta como Venus con temperaturas medias de 350º?

Los seres fotosintéticos utilizan el CO2 para producir materia orgánica, reduciendo su concentración.

Parece ser, que en la actualidad las concentraciones de CO2 están aumentado debido a la utilización de combustibles fósiles, el desarrollo de la industria, la pérdida de masa forestal y la utilización del suelo para la agricultura o el crecimiento de las ciudades.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.