BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

5.1. Organización general del aparato circulatorio

Los nutrientes obtenidos por el aparato digestivo y el oxígeno procedente del aparato respiratorio tienen que llegar a las células para que puedan realizar la respiración celular. Del mismo modo, los productos y sustancias de desecho del metabolismo deberán ser transportados a otras partes del organismo o expulsados al exterior por el aparato excretor. El encargado de realizar este transporte es el aparato circulatorio, constituido por un sistema de tubos, los vasos sanguíneos, que llegan a todas las células del organismo, por los que circula la sangre, que es impulsada por el corazón.

Las células obtienen los nutrientes y el oxígeno que le lleva el aparato circulatorio del medio interno, medio en el que viven inmersas y al también vierten las sustancias de excreción resultantes del metabolismo.

El medio interno está constituido por el plasma intersticial, líquido que ocupa los espacios existentes entre las células. El plasma intersticial se forma a partir de la sangre, y se tiene que renovar continuamente para que los nutrientes no se agoten ni se acumulen los productos de excreción. El plasma intersticial, además de funciones nutritivas tiene funciones defensivas.

Pero el fluido más conocido del organismo es la sangre, que circula por el interior de los vasos sanguíneos y se encarga de transportar sustancias que saldrán de los vasos sanguíneos y renovarán el plasma intersticial.

El exceso de plasma intersticial es recogido por un sistema de drenaje y forma otro fluido, la linfa.

Por tanto, el aparato circulatorio está constituido por:

  • El sistema circulatorio sanguíneo, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, que transportan la sangre por todo el organismo.
  • El sistema linfático, formado por capilares linfáticos, venas linfáticas y ganglios linfáticos por los que circula la linfa.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.