BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

5.4. Movimientos del corazón

El corazón bombea la sangre mediante movimientos de contracción (sístole) y de relajación (diástole). La aurícula derecha envía la sangre, con su movimiento de sístole, a los pulmones, y la izquierda, a todo el organismo.

Los movimientos del corazón son:

Sístole auricular

Las venas son los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón. Las venas cavas llevan sangre procedente de todas las células a la aurícula derecha, mientras que las venas pulmonares llevan la sangre recién oxigenada procedente de los pulmones hasta la aurícula izquierda.

Las aurículas se van llenando de sangre procedente de las venas, hasta que se llenan y se contraen a la vez (sístole auricular), y la sangre pasa de cada aurícula a su ventrículo correspondiente a través de las válvulas aurículo-ventriculares.

Sístole ventricular

Después, se contraen los ventrículos (sístole ventricular) y sale la sangre del ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar y la del izquierdo hacia la arteria aorta, al abrirse las válvulas sigmoideas y cerrarse las válvulas aurículo-ventriculares. El sonido que emiten al cerrarse estas válvulas corresponde al primer “pum” del latido cardíaco.

Diástole

El corazón se relaja (diástole general) y la sangre procedente de las venas cavas y pulmonares vuelve a entrar en las aurículas, comenzando nuevamente el ciclo.

La sangre que ha salido por los ventrículos no puede regresar porque se cierran las válvulas sigmoideas. El sonido de este cierre corresponde al segundo “pum” del corazón.

El corazón - YouTube. (s. f.). Recuperado 7 de junio de 2016, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=P5fR2pCzm3k#t=11

Contesta en tu cuaderno

5.11.- ¿Por dónde sale la sangre después de la sístole ventricular? ¿Dónde va?

Contesta en tu cuaderno

5.12.- ¿Por qué no retrocede la sangre de las arterias aorta y pulmonar hacia los ventrículos durante la diástole ventricular?

Actividad desplegable

Lee y completa este texto sobre los movimientos del corazón:

La parte derecha del corazón, con sus movimientos de (contracción) y (relajación), envía la sangre a y la parte izquierda la envía a . Hay pues, una doble circulación.

La sangre llega al corazón por una serie de . En la aurícula derecha desembocan las y en la izquierda las . La sangre va llenando las aurículas impulsada por las propias venas. Cuando se llenan, ambas aurículas se contraen a la vez ( ) pasando la sangre cada una a su ventrículo a través de las respectivas válvulas.

A continuación se contraen los ventrículos ( ). La sangre no puede volver a la aurícula, porque se lo impide las válvulas y no le queda más remedio que salir por las . Del ventrículo derecho sale la y del izquierdo la .

A continuación todo el corazón se relaja ( ) y vuelve a iniciarse el ciclo.

Habilitar JavaScript

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.