BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

5.4. Movimientos del corazón

La parte derecha del corazón, con sus movimientos de sístole (contracción) y diástole (relajación), envía la sangre a los pulmones y la parte izquierda la envía a todo el cuerpo. Hay pues, una doble circulación.

La sangre llega al corazón por una serie de venas. En la aurícula derecha desembocan las venas cavas y en la izquierda las venas pulmonares. La sangre va llenando las aurículas impulsada por las propias venas. Cuando se llenan, ambas aurículas se contraen a la vez (sístole auricular) pasando la sangre cada una a su ventrículo a través de las respectivas válvulas.

A continuación se contraen los ventrículos (sístole ventricular). La sangre no puede volver a la aurícula, porque se lo impide las válvulas y no le queda más remedio que salir por las arterias. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar y del izquierdo la arteria aorta.

A continuación todo el corazón se relaja (diástole general) y vuelve a iniciarse el ciclo.

Nutrición II: Aparatos circulatorio y excretor. (s. f.). Recuperado 11 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena9/index_3quincena9.htm

Ahora puede entenderse por qué las paredes de las aurículas son más finas que las de los ventrículos. Las primeras sólo deben empujar la sangre hasta los ventrículos. Éstos, por el contrario, tienen que impulsar la sangre para que llegue mucho más lejos: El ventrículo derecho hasta los pulmones, el izquierdo a todo el cuerpo. Por esa razón las paredes del izquierdo son más gruesas que las del derecho.

El corazón - YouTube. (s. f.). Recuperado 7 de junio de 2016, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=P5fR2pCzm3k#t=11

Actividad desplegable

Lee y completa este texto sobre los movimientos del corazón:

La parte derecha del corazón, con sus movimientos de (contracción) y (relajación), envía la sangre a y la parte izquierda la envía a . Hay pues, una doble circulación.

La sangre llega al corazón por una serie de . En la aurícula derecha desembocan las y en la izquierda las . La sangre va llenando las aurículas impulsada por las propias venas. Cuando se llenan, ambas aurículas se contraen a la vez ( ) pasando la sangre cada una a su ventrículo a través de las respectivas válvulas.

A continuación se contraen los ventrículos ( ). La sangre no puede volver a la aurícula, porque se lo impide las válvulas y no le queda más remedio que salir por las . Del ventrículo derecho sale la y del izquierdo la .

A continuación todo el corazón se relaja ( ) y vuelve a iniciarse el ciclo.

Habilitar JavaScript

Contesta en tu cuaderno

5.11.- ¿Por dónde sale la sangre después de la sístole ventricular? ¿Dónde va?

Contesta en tu cuaderno

5.12.- ¿Por qué no retrocede la sangre de las arterias aorta y pulmonar hacia los ventrículos durante la diástole ventricular?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.