BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

14.4.5. Modelado litoral

Modelado litoral

La acción geológica del mar es la que determina el modelado litoral mediante distintos movimientos de sus aguas:

  • Corrientes marinas. Son grandes masas de agua marina que se desplazan en mares y océanos. Las corrientes superficiales están originadas por la acción del viento, y las corrientes profundas, por las diferencias de densidad (temperatura, salinidad, etc.) entre dos masas de agua.
  • Mareas. Son ascensos y descensos del nivel del mar debido a la atracción gravitatoria de la Luna y, en menor medida, el Sol. Cada día, cualquier zona de la Tierra se alinea dos veces con la Luna, produciendo dos ascensos (pleamar) y dos descensos (bajamar) del nivel del mar.

Unos casos particulares de mareas son las mareas vivas, cuando el Sol y la Luna están alineados con la Tierra, que ocurren dos veces al mes, en luna llena y luna nueva. En cambio, las mareas muertas se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna se disponen formando un ángulo de 90º, que ocurre también dos veces al mes, en cuarto creciente y cuarto menguante.

Animación en Flash: Mareas.

  • Olas. Es elmovimiento oscilatorio de las partículas de la superficie del mar que se produce por la acción del viento al rozar con la superficie del mar. El oleaje es el principal componente del proceso geológico marino, y actúa de varios modos:
    • Golpeando directamente la ola contra la costa.
    • Mediante la presión que ejerce el aire que está entre las grietas y fisuras al ser comprimido por la ola.
    • Abrasión producida por el embate de las olas cargadas de fragmentos rocosos.

En situaciones de borrasca, el agua tiene mucha energía y produce erosión, llevándose materiales. En situaciones anticiclónicas, la energía del agua es menor, y se produce sedimentación.

La acción geológica del mar produce formas de erosión y de sedimentación.

Animación en Flash: Oleaje.

Formas de erosión marina

La erosión del litoral no es uniforme en todas las costas, ya que depende de la fuerza del agua, del tipo de costa y del tipo de materiales que la constituyen.

Si las rocas son heterogéneas, la erosión producirá entrantes, como las calas, ensenadas o bahías, y salientes, como los cabos en las rocas más resistentes.

Los acantilados son las formas erosivas costeras más características. Las olas golpean la base de los acantilados, erosionando y socavando la base. La acción erosiva de las olas hace que penetren, cada vez más, con más profundidad en la pared rocosa. Las rocas superiores dejan un voladizo inestable que termina por ceder, y retrocediendo el acantilado. Caen grandes fragmentos rocosos en unas superficies horizontales planas llamadas plataformas de abrasión, situadas al pie del acantilado.

Según la composición y estructura de las rocas y la presencia de fracturas, el retroceso del acantilado puede dejar formas residuales como islotes y arcos que terminarán erosionándose.

Acantilado

Acantilado de los Gigantes, Santiago del Teide (Tenerife)

Formas de sedimentación marina

Los clastos, por la acción del oleaje y por la fricción con la grava y la arena, se van erosionando y redondeando hasta quedar reducidos a arena que es arrastrada por la costa. En zonas donde la energía de las olas sea menor, es donde se producirá la sedimentación en forma de playas de arena.

Las barras costeras son depósitos de arena largos y lineales próximos a la costa. Si están unidas al continente se les llama flechas litorales. Si la flecha une una isla con la costa, recibe el nombre de tómbolo, y si crece hasta aislar una bahía del mar abierto da lugar a albuferas.

Las marismas son zonas de las desembocaduras de los ríos, planas, con vegetación herbácea, en la que por la acción de las mareas, se mezcla agua dulce con agua salada.

Playas de Papagayo (Lanzarote)

Playa de Papagayo (Lanzarote)

Animación en Flash: Flecha litoral, albufera, marisma.

Contesta en tu cuaderno

14.11.- ¿Por qué encontramos los tómbolos en las zonas de playas y no en las zonas de acantilados?

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.