BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});  

Saltar la navegación

14.5. Procesos de modificación del relieve

Los agentes geológicos externos cambian el relieve, por acción del agua de torrentes y ríos, del agua del mar, del hielo, de la atmósfera y del viento. También actúan los seres vivos, de forma natural, como las plantas, o artificial, como el hombre.

El proceso de destrucción y desmenuzamiento de materiales se llama meteorización.

Los materiales producidos por la actuación de esos agentes son transportados por el agua y el viento, produciéndose erosión tanto del terreno por el que pasan como de los propios materiales, que se van desgastando y redondeando.

Los materiales transportados sufren un proceso de sedimentación, por el que se depositan en las zonas más bajas de continentes y océanos, rellenándolas.

Fotografía aérea de un delta
Delta de un gran río
5.jpg (imagen JPEG, 472 × 432 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/528/html/Unidad_06/imagenes/5.jpg 

En resumen, los procesos producidos por los agentes geológicos externos y que modifican el relieve son:

  • Meteorización.
  • Erosión.
  • Transporte.
  • Sedimentación.

Meteorización

Las rocas se forman en el interior de la Tierra. Cuando ascienden a la superficie terrestre, las condiciones varían. Esto provoca transformaciones físicas o químicas en las rocas. Estas transformaciones se conocen con el nombre de meteorización.

La meteorización es la alteración de una roca por la acción de la Atmósfera, la Hidrosfera o los seres vivos. Esta alteración se produce en el mismo lugar donde ha aflorado a la superficie, sin que se produzca transporte de materiales. Si hubiera desgaste de la roca y fragmentos transportados a otro lugar, hablamos de erosión.

La meteorización puede ser de tres tipos: física, química y biológica.

Meteorización física

Consiste en la disgregación de las rocas en fragmentos menores, pero sin que cambie su naturaleza. La producen habitualmente los cambios de temperatura.

Uno de los casos más habituales es la acción del hielo: el agua se introduce en las pequeñas grietas de las rocas, y al congelarse aumenta su tamaño, por lo que presiona a la roca, que llega a romperse en trozos pequeños. Así se forman los canchales en las laderas de las montañas.

El mismo efecto se produce cuando las diferencias de temperaturas son muy grandes entre el día y la noche, ya que las dilataciones y contracciones continuas llegan a romper la roca.

Río de piedras en el que sobre el cauce están depositados muchísimos fragmentos de rocas

Río de piedra en Orihuela del Tremedal (Teruel)

Meteorización química

En este caso se altera la naturaleza de las rocas, que se transforman en sustancias diferentes. El principal agente es el agua.

La oxidación consiste en la reacción del oxígeno disuelto en agua con las sustancias que forman las rocas. Se producen óxidos e hidróxidos, más blandos, menos compactos y más solubles que la roca original. Se aprecia sobre todo en rocas que contiene hierro, que toman un aspecto rojizo o amarillento.

La carbonatación consiste en la acción del dióxido de carbono disuelto en agua sobre rocas formadas por carbonato de calcio. En el proceso se forma bicarbonato de calcio, que es soluble en agua, produciéndose la solubilización de la roca.

Río en el que el agua tiene un color rojizo provocado por alguna sustanca química
53.jpg (imagen JPEG, 282 × 314 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/528/html/Unidad_06/imagenes/53.jpg

Meteorización biológica

Está producida por la acción de los seres vivos. Por ejemplo, las raíces de las plantas fracturan las rocas, disgregándolas, y los animales excavadores desmenuzan las rocas al construir sus madrigueras.

Raíz de una planta que crece rompiendo un trozo de roca a través de la que crece
54.jpg (imagen JPEG, 319 × 425 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/528/html/Unidad_06/imagenes/54.jpg 

Actividad: Crucigrama sobre la meteorización.

Contesta en tu cuaderno

14.4.- Explica en qué consiste la meteorización. Señala un ejemplo de meteorización física y otro de meteorización química.

Contesta en tu cuaderno

14.5.- Las raíces también segregan sustancias con las que alteran las rocas. ¿Dirías que la meteorización biológica se podría incluir dentro de la meteorización física, dentro de la química, o dentro de ambos tipos?

Erosión

Es el desgaste de las rocas por acción del viento y el agua en sus distintas formas (ríos, mares, glaciares...). Este desgaste se produce por arrastre de partículas de las rocas, debido a estos agentes erosivos, por el choque de partículas que son transportadas en el medio contra las rocas o por el choque de unas partículas contra otras durante el transporte.

En este proceso los materiales no son transformados, como puede ocurrir en la meteorización, sólo son desgastados. Además son removidos del lugar donde estaban.

Transporte

Es el arrastre de materiales erosionados por acción del viento o el agua. Los materiales son transportados atendiendo a la fuerza del agente transportador y al peso del material transportado.

El transporte puede realizarse por:

  • Reptación o rodadura: es el arrastre de materiales pesados, sin levantarlos del suelo.
  • Saltación: el agua o el aire elevan pequeños fragmentos que luego vuelven a caer.
  • Suspensión: el aire o el agua transportan partículas muy finas que no se depositan en el suelo.
  • Disolución: es el transporte de materiales que se disuelven en agua.

Sedimentación

Se produce cuando los materiales son depositados debido a la disminución de la fuerza transportadora del agente. La gravedad es la fuerza responsable de la sedimentación.

El depósito de materiales se produce en zonas hundidas, llamadas cuencas sedimentarias, donde los sedimentos pueden generar rocas sedimentarias mediante un proceso llamado diagénesis.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.