BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.8.2. Clasificación de las drogas

Clasificación de las drogas

Psicoestimulantes mayores

Cocaína

Es el alcaloide más importante de las hojas de la coca. Es un potente excitante del sistema nervioso central, disminuye la sensación de cansancio. Produce hipertensión, vasoconstricción y taquicardia. Al contrario que otras drogas, la cocaína potencia la lucidez y capacidad de percepción sensorial. Su mayor peligro es el riesgo de dependencia que genera.

Anfetaminas

En un principio fueron creadas por los laboratorios químicos como productos adelgazantes, ya que estimulan el centro de saciedad del cerebro provocando la pérdida de apetito. A dosis mayores, estimulan el SNC y producen euforia, sobre todo si son mezcladas con alcohol. A dosis mayores pueden provocar alucinaciones visuales y psicosis. La sobredosis puede provocar la muerte.

Psicoestimulantes menores

Se agrupan un conjunto de sustancias de uso muy difundido, legales pero susceptibles de provocar dependencia.

La nicotina

La nicotina contenida en el humo del tabaco actúa como estimulante del SNC. La dependencia que crea es elevada, con un síndrome de privación caracterizado por irritabilidad, nerviosismo, y disminución de la agudeza intelectual. Las afecciones pulmonares provocadas por el tabaco van desde la bronquitis crónica hasta los enfisemas y el cáncer, pero también provoca otras alteraciones de índole cardiaca y vascular.

Esqueleto fumando

¿Por qué puede adelgazar el consumo de nicotina? | Sana Sana. (s. f.). Recuperado 14 de julio de 2013, a partir de http://www.sanasana.es/2012/03/por-que-puede-adelgazar-el-consumo-de-nicotina/ 

La cafeína

La cafeína, es otro estimulante, que eleva el metabolismo, estimula la vigilancia y acelera el ritmo cardíaco. Aun con riesgo de dependencia, no se ha podido asociar claramente con patología alguna.

Psicodepresores

Alcohol

Líquido incoloro a base de productos naturales fermentados. Se absorbe en el estómago e intestino delgado y se difunde muy homogéneamente por los líquidos corporales, y es capaz de atravesar la barrera placentaria. Es un depresor del SNC. Produce una sensación de autoconfianza y bienestar con pérdida de vigilancia y coordinación, así como comportamientos violentos. En dosis extremas puede provocar pérdida de conocimiento, el coma y la muerte por parada cardiorespiratoria. El etilismo crónico lleva asociado, además de las alteraciones en el comportamiento, toda una serie de patologías tanto físicas (desde neuropatías hasta cirrosis, gastritis, y otras alteraciones de índole gastrointestinal) como mentales (crisis de “delirium tremens”, que son estados paranoicos con alucinaciones).

Mesa con varias botellas de vino y, al fondo, cinco barriles de vino

Varias botellas de vino en un restaurante

Esquema con los daños que ocasiona el alcohol en las distintas partes del cuerpo humano

esquema_cuerpo_humano.jpg (Imagen JPEG, 500 × 568 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://www.sap.org.ar/images/esquema_cuerpo_humano.jpg


via chartsbin.com

Actividad: Calculadora de alcoholemia.

Barbitúricos

A partir del ácido barbitúrico derivan una serie de sustancias con efectos hipnóticos y en dosis elevadas, anestésicos, con eliminación de la sensibilidad y los reflejos. Su uso repetido crea dependencia. La intoxicación aguda se caracteriza por un coma profundo, pudiendo sobrevenir la muerte por colapso cardiovascular.

Cannabis

Es una planta desde antaño cultivada tanto para la obtención de sus fibras como por sus propiedades euforizantes, éstas son debidas a un alcaloide, el THC. Los derivados del cannabis poseen propiedades tanto psicoestimulantes como psicodepresoras, y a dosis elevadas también alucinógenas. Derivados son: la marihuana, el hachís y el aceite de hachís, ordenados de forma creciente según su contenido en THC. La inhalación de algunos miligramos provoca un estado de ebriedad que dura de 2 a 4 horas. Una intoxicación aguda puede provocar reacciones de tipo antidepresivo y/o psicóticas.

Contesta en tu cuaderno

7.11.- Un adulto sólo ha bebido un vaso de vino en la comida. ¿Está en perfectas condiciones para conducir?

Alucinógenos

Muchos de ellos han estado y están asociados a determinadas prácticas de índole religiosa o iniciática en ciertas sociedades y culturas, ya que se localizan en algunos vegetales. Entre ellos se encuentra la mescalina, alcaloide del peyote (un hongo) y la psilobicina (también un hongo mejicano). En un principio utilizados en psiquiatría y posteriormente abandonados, son estimulantes del SNC. Tienen como efectos la distorsión de las imágenes, ansiedad, desdoblamiento de la personalidad y desorientación. El mayor peligro no radica en la toxicidad de estas sustancias sino los estados psicóticos que pueden provocar con conductas agresivas y/o suicidas.

Opiáceos

Derivados del opio y otras sustancias de síntesis. El opio contiene hasta una veintena de alcaloides, entre los que se encuentran la codeína y la morfina. La morfina y sus numerosos derivados, se caracterizan por ser al mismo tiempo excitantes y depresores del SNC. Son además potentes analgésicos. Crean una fuerte dependencia que determina fuertes síndromes de abstinencia. Las intoxicaciones graves suelen venir por adulteración de estos compuestos y por sobredosis, que desencadena un rápido coma hipotérmico.

Drogas de diseño (D.D.)

Se trata de alucinógenos y psicoestimulantes con efectos análogos a los del LSD y las anfetaminas, creadas sintéticamente con fines lucrativos. En humanos provoca estadios de violencia extrema e insensibilidad al dolor.

Sustancias volátiles

Gasolina y disolventes contenidos en pinturas, lacas, pegamentos, aerosoles, etc. Por lo general, depresores del SNC. Provocan un estado de ebriedad similar al del alcohol. Provocan dependencia con síndrome de privación, su uso continuado determina tolerancia. Los efectos tóxicos son múltiples. Al ser absorbidas por vía pulmonar sus efectos son rápidos y breves. La sobredosis puede producir la muerte por paro respiratorio, asfixia y graves arritmias cardiacas.

Si quieres, tienes más información sobre drogas en la web de andaluciainvestiga.

Actividad: Estimulantes y depresores.

Actividad: Los efectos de las drogas.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.