Clasificación de las drogas
Según los efectos que producen las drogas, se pueden clasificar así:
Psicoestimulantes mayores
Psicoestimulantes menores
Psicodepresores
Alucinógenos
Opiáceos
Drogas de diseño
Sustancias volátiles
Psicoestimulantes mayores
Cocaína
La cocaína es el alcaloide más importante de las hojas de la coca, un arbusto que crecía en Perú y Bolivia. Es un potente excitante del sistema nervioso central, disminuye la sensación de cansancio. Produce hipertensión, vasoconstricción y taquicardia. Al contrario que otras drogas, la cocaína potencia la lucidez y capacidad de percepción sensorial. Su mayor peligro es el alto riesgo de dependencia que genera.
By Mikael Häggström.When using this image in external works, it may be cited as:Häggström, Mikael (2014). "Medical gallery of Mikael Häggström 2014". WikiJournal of Medicine 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.008. ISSN 2002-4436. Public Domain.orBy Mikael Häggström, used with permission. (All used images are in public domain.) [Public domain], via Wikimedia Commons
Anfetaminas
En un principio fueron creadas por los laboratorios químicos como productos adelgazantes, ya que estimulan el centro de saciedad del cerebro provocando la pérdida de apetito. A dosis mayores, estimulan el SNC y producen euforia, sobre todo si son mezcladas con alcohol. A dosis mayores pueden provocar alucinaciones visuales y psicosis. La sobredosis puede provocar la muerte.