7.8.1. Características comunes de las drogas
Características comunes de las drogas toxicomanígenas
Las drogas toxicomanígenas comparten cinco características o propiedades que las diferencian del resto de los fármacos:
Recompensa
Las drogas actúan directamente sobre los centros cerebrales del placer y eliminan toda la sensación de malestar aislando al individuo del medio que le rodea. Esa sensación química de placer se refuerza con una memoria afectiva, de esta manera el individuo buscará posteriormente la droga para recuperar ese placer inicial.
Alteraciones reversibles
Las drogas producen perturbaciones reversibles en el cerebro o incapacidad para interpretar la realidad tal como es. Estas alteraciones pueden consistir en un aumento de la vigilancia y atención (psicoestimulantes), deformación de la percepción sensorial (alucinógenos), insomnio y somnolencia (psicodepresores), reflejándose todo ello en una serie de alteraciones en el comportamiento. Cuando pasa el efecto, se vuelve a la situación original.
Tolerancia
Aunque las drogas actúan en dosis muy bajas sobre el cerebro, el organismo se acostumbra y necesita aumentar la dosis de droga para obtener los efectos iniciales.
Refuerzo
Son factores o situaciones que potencian la necesidad de tomar una droga que puede crear dependencia, como son la personalidad, el ambiente familiar o social, la presión de grupo, etc.
Algunos factores de carácter sociocultural que facilitan el consumo de drogas, según la OMS, son:
- La disponibilidad. Si es fácil de adquirir, es más probable que se consuma.
- La aceptación por el resto de la sociedad de determinadas drogas Por ejemplo, el consumo de alcohol en una celebración.
- Ambiente social circundante, la marginación, el desempleo, ..., aunque no depende de las clases sociales.
- La familia y los problemas familiares.
- El deseo de integración en el grupo, sobre todo en adolescentes.
Contesta en tu cuaderno
7.10.- ¿Qué es el síndrome de abstinencia?
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0