BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.2.2.1. La célula eucariota animal

Las células eucariotas animales

La célula eucariota animal típica contiene unos orgánulos membranosos y otros no membranosos en el citoplasma que le caracterizan y le permiten tener una nutrición heterótrofa.

Algunos de los orgánulos membranosos de las células eucariotas son el retículo endoplasmático liso y rugoso, el aparato de Golgi, los lisosomas, mitocondrias y el núcleo.

También tienen orgánulos no membranosos, como los ribosomas, el citoesqueleto, y, en el caso de las células animales, el centrosoma.

Todas estas estructuras están rodeadas por una membrana plasmática, de composición similar a la que constituye los orgánulos membranosos. La membrana plasmática controla el intercambio de sustancias de la célula con el medio exterior, es decir, el alimento que entra y los residuos que se expulsan. Esta membrana envuelve el citoplasma en el que flotan los orgánulos en un medio acuoso con todas las sustancias necesarias para que se realicen las reacciones químicas para que la célula pueda vivir.

Un ejemplo de célula eucariota es la célula humana, con un núcleo en su interior y con orgánulos en su citoplasma.

El núcleo es la estructura característica de las células eucariotas. Está formado por una membrana nuclear que envuelve al ADN. La información genética está contenida en la estructura del ADN. El ADN se encuentra formando una estructura llamada cromatina, pero cuando la célula se va a dividir se condensa formando los cromosomas.

Las mitocondrias son orgánulos grandes, envueltos por una doble membrana, y se encargan de obtener la energía que necesita la célula por medio de la respiración celular. Utiliza oxígeno para oxidar la materia orgánica que le llega, y se libera energía y dióxido de carbono (CO2).

Los ribosomas, también presentes en las células procariotas, tienen la función de fabricar proteínas a partir de la información que contiene el ARN mensajero. El ADN está dentro del núcleo y los ribosomas, en el citoplasma. Como el ADN no puede salir del núcleo, se transcribe el ADN a ARN que sí puede atravesar la membrana nuclear y llegar al citoplasma, donde será leído por los ribosomas que sintetizarán las proteínas.

El retículo endoplasmático está formado por sacos, túbulos y vesículas. Se distinguen dos tipos:

  • El retículo endoplasmático rugoso, llamado así por el aspecto que presenta al tener ribosomas pegados a su superficie. Se encarga de producir, almacenar, y transportar proteínas.
  • El retículo endoplasmático liso, que se encarga de la producción de lípidos.

El aparato de Golgi está formado por sacos y vesículas procedentes del retículo endoplasmático.Aquí, las sustancias producidas en el retículo endoplasmático se modifican y se generan vesículas que formarán parte de otros orgánulos celulares o se expulsarán al exterior.

Los lisosomas son orgánulos formados a partir del aparato de Golgi contienen enzimas digestivas con la que realizan la digestión celular.

Los centriolos son unos orgánulos de forma cilíndrica, exclusivos de las células animales, que intervienen en la división celular, formando el huso acromático y el citoesqueleto.

Orgánulos celulares

Lee y completa:

La célula humana es una célula eucariota. Tiene un en su interior y pequeñas estructuras en su citoplasma, llamadas . Está envuelta por la , fina lámina que controla el paso de sustancias, es decir, el alimento que entra o los residuos que salen de la célula. La célula contiene un en el que hay agua y orgánulos celulares. En ellos se hacen las reacciones químicas que permiten obtener las sustancias necesarias para sobrevivir.

El es la estructura característica de las células eucariotas. Contiene el ADN y lo protege mediante la envoltura nuclear. El ADN contiene la información genética en su estructura.

Las son orgánulos grandes, con doble membrana, que producen la mayor parte de la energía que necesita la célula, mediante procesos de oxidación de materia orgánica. Para ello, utiliza oxígeno y libera dióxido de carbono. Este proceso se denomina respiración celular.

El está formado por sacos y vesículas que provienen del retículo endoplásmico. En el aparato de Golgi se transforman sustancias producidas en el retículo endoplásmico y se generan vesículas que formarán otros orgánulos o que servirán como sistema de expulsión.

Los son orgánulos llenos de enzimas digestivas, que realizan la digestión celular.

Los ) están formados por microtúbulos que intervienen en la formación del huso acromático y el citoesqueleto.

El está formado por sacos, túbulos y vesículas. Su función consiste en sintetizar, almacenar y transportar sustancias.

El , muy abundante, lleno de ribosomas en su superficie, produce proteínas. El , produce lípidos.

Los sirven para construir proteínas a partir de la información del ARN mensajero. Esta información se copia del ADN. Son estructuras muy pequeñas que están repartidas por el citoplasma o pegados al retículo endoplásmico.

Habilitar JavaScript

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

Foros

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales didácticos de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.