BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.1. La función de relación y el sistema nervioso

Como se ha visto en este y otros cursos anteriores, los seres vivos se caracterizan por sus tres funciones vitales:

  • Nutrición: aporta la materia y energía necesaria.
  • Relación: le permite detectar y obtener la información del medio interno y externo para poder adaptarse a esas circunstancias y poder elaborar las respuestas adecuadas que le permitan sobrevivir, comer, buscar pareja, etc.
  • Reproducción: necesaria para que asegurar la supervivencia de la especie.

Todos los seres vivos tienen estas tres funciones. Es evidente que necesitan la función nutrición, ya que el alimento les sirve para obtener la materia y energía necesaria. También la función de reproducción, ya que si no, desaparecería la especie. Pero resulta más complicado entender en qué consiste la función de relación.

La función de relación permite al organismo:

  • Adaptarse a las condiciones cambiantes del medio, tanto exterior como interior.
  • Coordinar las distintas partes del organismo.

Un estímulo es cualquier cambio que se produce en el medio externo o interno de los seres vivos que es capaz de provocar una respuesta. La función de relación se encargará de recibirlo, transmitirlo a los centros nerviosos, elaborar la respuesta y dar las órdenes necesarias para que se realice esa respuesta. Los receptores sensoriales (órganos de los sentidos) se encargarán de recibir la información en forma de estímulo, la transmiten al sistema nervioso que la recibe, procesa, y elabora una respuesta que puede ser endocrina, con intervención del sistema endocrino, o nerviosa, con intervención de los órganos efectores (sistema esquelético y muscular).

Existen dos tipos de sistemas de coordinación en los animales:

  • Coordinación hormonal: El sistema endocrino está constituido por unas glándulas que segregan hormonas a la sangre que regulan algunas acciones del organismo. Su acción es lenta y duradera. Por ejemplo, la aparición de los caracteres sexuales secundarios está controlado por hormonas.
  • Coordinación nerviosa: El sistema nervioso se encarga de realizar, a través de las neuronas, respuestas rápidas y poco duraderas que permiten mantener la vida. Por ejemplo, cuando vemos comida o cruzamos la calle estamos utilizando nuestro sistema nervioso.

Contesta en tu cuaderno

7.1.- ¿Por qué la coordinación hormonal es más lenta y duradera que la coordinación nerviosa?

Contesta en tu cuaderno

7.2.- ¿Para qué sirve la función de relación? ¿Qué sistemas intervienen?

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.