BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.6.1. Lesiones cerebrales

Lesiones cerebrales

Cefalea

La cefalea o dolor de cabeza es una de las enfermedades más frecuentes. Las cefaleas pueden tener diversas causas, como la disminución del aporte de oxígeno al encéfalo, una lesión de células encefálicas, la inflamación del encéfalo o de las meninges, infecciones de ojos, nariz y senos nasales, cefaleas tensionales asociadas a estrés, fatiga o ansiedad y las jaquecas (en las que se produce vasodilatación).

La mayoría de las cefaleas no requieren un tratamiento especial: se tratará la causa si se conoce, se utilizarán analgésicos; tranquilizantes, en el caso de cefalea tensional, o vasoconstrictores en las jaquecas.

Curiosidad: Lewis Carroll y Alicia en el País de las Maravillas, Freud.

Accidente cerebrovascular

Es la alteración más frecuente del encéfalo.

Los síntomas neurológicos (debilidad, parálisis, cefalea, dificultad para hablar o para ver, alteraciones de la sensibilidad, etc.) pueden ser transitorios, muy intensos o, incluso, mortales (sobre todo en hemorragias cerebrales).

Los factores de riesgo que favorecen la aparición de los accidentes cerebrovasculares son la hipertensión, la hipercolesterolemia, enfermedades cardiacas, estenosis de arterias carotídeas, diabetes, tabaco, obesidad y excesiva ingesta de alcohol.

Hay dos tipos de trastornos cerebrovasculares que llevan a la apoplejía: el derrame cerebral y la isquemia cerebral. La zona de tejido muerto o que se está muriendo se denomina infarto.

Derrame cerebral

Se rompe un vaso sanguíneo del cerebro y la sangre se filtra al tejido nervioso de alrededor y lo daña. Se suele producir por la rotura de un aneurisma, una dilatación patológica que se forma en la pared de un vaso sanguíneo en un punto donde la elasticidad de la pared del vaso es defectuosa.

Aneurisma cerebral
Cerebral_aneurysm_NIH.jpg (imagen JPEG, 334 × 361 píxeles) 
- Escalado (0%)
. (s. f.). Recuperado a partir de

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/80/Cerebral_aneurysm_NIH.jpg
Curiosidad: Sharon Stone y Silvia Abascal.

Isquemia cerebral

Disminución del riego sanguíneo a una zona del encéfalo. Las tres causas principales son:

  • La trombosis. Se forma un tapón, denominado trombo.

Vena en la que aparece un tómbolo taponándola y un émbolo desplazándose

Trombo by ~Alfteconish on deviantART. (s. f.). Recuperado 14 de julio de 2013, a partir de http://alfteconish.deviantart.com/art/Trombo-206297877

Curiosidad: Jorge Sanz.

  • La embolia. El tapón, denominado émbolo, lo transporta la sangre desde un vaso más grande, donde se ha formado hasta una vaso más estrecho, donde se deposita.

Curiosidad: Plácido Domingo.

  • Arteriosclerosis. Las paredes de los vasos sanguíneos se engrosan y los canales se estrechan, normalmente como resultado de depósitos grasos.

Parece que gran parte de las lesiones cerebrales relacionadas con la apoplejía son consecuencia de la excesiva liberación de neurotransmisores aminoácidos excitatorios, en concreto de glutamato, neurotransmisor excitatorio dominante en el encéfalo.

Las lesiones cerebrales producidas por isquemia cerebral tienen tres propiedades importantes: tardan tiempo en producirse, no se producen del mismo modo en todas las partes del cerebro y los mecanismos de las lesiones cerebrales producidas por isquemia varían un tanto de una estructura a otra.

Traumatismo cranoencefálico cerrado

Son lesiones cerebrales producidas por golpes que no llegan a romper el cráneo.

'There's an Injured Player Down on the Field' -- Shepherd (in blue) vs. Fairmont State at Ram Stadium Shepherdstown (WV) November 10, 2012
«There»s an Injured Player Down on the Field’ -- Shepherd (in blue) vs. Fairmont State at Ram 
Stadium Shepherdstown (WV) November 10, 2012 | Flickr: Intercambio de fotos. (s. f.).
Recuperado 6 de abril de 2013, a partir de http://www.flickr.com/photos/22711505@N05/8211050303/

Las contusiones, son traumatismos craneoencefálicos cerrados que suponen la lesión del sistema circulatorio cerebral. Dichas lesiones producen hemorragias internas, que dan lugar a un hematoma. Un hematoma consiste en la acumulación de coágulos de sangre en un órgano o un tejido.

Las contusiones producidas por estos traumatismos se producen cuando el encéfalo se golpea violentamente dentro del cráneo. Las contusiones se producen con frecuencia en el lado opuesto del encéfalo donde se produce el golpe. La razón de estas lesiones, denominadas contragolpes, es que el impacto hace que el cerebro se golpee dentro del cráneo contra el otro lado de la cabeza.

El síndrome de encefalopatía traumática por concusiones cerebrales acumulativas es la demencia (deterioro intelectual general). Una concusión es la pérdida inmediata del conocimiento acompañada de un periodo corto de amnesia, usualmente después de producirse un traumatismo craneoencefálico.

Infecciones cerebrales

Hay muchos organismos, virus, bacterias, hongos y otros parásitos que pueden causar infecciones en el cerebro y en la médula espinal. Algunas de estas infecciones son:

  • Meningitis: es una inflamación de las meninges que envuelven y protegen el cerebro y la médula espinal. Esto puede ser causada por un virus o por una bacteria. Se trata de una enfermedad que puede ser grave pues, si no se trata rápidamente, la infección puede afectar al tejido nervioso y producir daños irreparables.
  • Encefalitis: es una inflamación del encéfalo.
  • Mielitis: significa una inflamación de la médula espinal.
  • Abscesos:  Es una acumulación de pus que aparece como resultado de un infección, localizada y asociada con la destrucción del tejido.

Según cuál sea el microorganismo que infecta al Sistema Nervioso se pueden clasificar en:

  • Infecciones bacterianas: Cuando una bacteria infecta el cerebro, suele llevar a la formación de abscesos cerebrales (bolsas de pus en el cerebro). Asimismo, con frecuencia atacan e inflaman a las meninges, lo que provoca un trastorno conocido como meningitis. La sífilis es otro ejemplo de infección bacteriana.
  • Infecciones virales: Hay dos tipos:
    • Las infecciones neurotrópicas tienen una afinidad especial por el tejido nervioso. Por ejemplo, la rabia.
    • Las infecciones pantrópicas atacan al tejido nervioso pero no preferentemente. Por ejemplo, las paperas.
Paperas
Paperas. Mumps_PHIL_130_lores.jpg (imagen JPEG, 640 × 480 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). 
Recuperado a partir de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/80/Mumps_PHIL_130_lores.jpg

Neurotoxinas

El sistema nervioso también se puede ver afectado por la exposición a determinadas sustancias tóxicas que pueden entrar en el organismo por las vías digestivas o respiratorias o a través de la piel. Por ejemplo, los metales pesados se pueden acumular en el cerebro y afectarlo de forma permanente, produciendo una psicosis tóxica (demencia crónica producida por una neurotoxina).

Otras veces, algunos de los fármacos que se emplean para tratar trastornos neurológicos han resultado tener efectos tóxicos, y los pacientes apueden adquirir un trastorno motor denominado discinesia tardía.

Algunas neurotoxinas son endógenas (producidas por el propio organismo), como por ejemplo, el organismo puede producir anticuerpos que atacan a componentes del sistema nervioso. La esclerosis múltiple, por ejemplo, es consecuencia del ataque de los anticuerpos a la propia mielina del organismo.

Factores genéticos

Durante la división celular puede haber problemas, y el óvulo fecundado puedeacabar teniendo un cromosoma anormal o un número anormal de cromosomas normales, como por ejemplo, las personas con el síndrome de Down, que en el par de cromosomas 21, en lugar de tener dos, tienen tres.

Otro ejemplo es la enfermedad de Huntington.

Si quieres más información, aquí tienes un enlace a la web de Down España.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.