BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

11.2.2.3. Técnicas de reproducción asistida

Técnicas de reproducción asistida

Se utilizan cuando existen causas de esterilidad en la pareja. Las causas de esterilidad son:

  • En la mujer: Por la obstrucción de las trompas de Falopio, problemas de ovulación, dificultad de implantación del embrión en el útero, etc.

Las causas de esterilidad femenina son: 35% factor endocrino ovárico, 35$, factor tubárico, 20% factor uterino, y 10%, otras causas

la-reproduccion-humana-oscar-javier-juanlu - 5. La fertilidad y su control. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://la-reproduccion-humana-oscar-javier-juanlu.wikispaces.com/5.+La+fertilidad+y+su+control.
  • En el hombre: Escasa producción de espermatozoides, alteración de su morfología o escasa movilidad, etc.

Las causas de esterilidad masculina son: 35% varicocele, 25% idiopática, 10% alteraciones del semen, 9% factor testicular, 7% otras causas, 6% obstrucción, 6% criptorquidia

 

la-reproduccion-humana-oscar-javier-juanlu - 5. La fertilidad y su control. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://la-reproduccion-humana-oscar-javier-juanlu.wikispaces.com/5.+La+fertilidad+y+su+control.

Inseminación artificial

Se realiza en el caso de esterilidad masculina y consiste en depositar un número suficiente de espermatozoides en el útero de la madre en el momento de la ovulación.

El semen puede proceder de la pareja de la mujer o de un banco de semen.

Los espermatozoides son introducidos por una cánula en el útero, lo más próximo al óvulo. En este caso, la fecundación se producirá de forma natural en las trompas de Falopio de la mujer receptora.

 

Fecundación in vitro

Consiste en realizar la fecundación del óvulo por el espermatozoide en condiciones de laboratorio. Es decir, fuera del cuerpo de la mujer. Generalmente se realiza en una placa de petri. Posteriormente, el embrión resultante se implantará en el útero de una mujer.

LA FECUNDACIÓN - CONVENCIONAL - YouTube. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://www.youtube.com/watch?v=sIUV8oWJx68&list=PL771A85841755ECB6 

Probablemente estarás pensando en las posibles combinaciones de esta técnica:

–  Fecundación del óvulo de una mujer con los espermatozoides de su pareja. Puede ocurrir que los espermatozoides del hombre sean viables pero tenga escasa o nula movilidad y por ello no puedan alcanzar el óvulo. Para estas parejas, la fecundación in vitro es una alternativa que da resultado.

–  Fecundación del óvulo de una mujer con los espermatozoides de un donante anónimo. Hay casos en que el hombre es estéril y no produce espermatozoides viables. En estos casos, hay parejas que acuden a la donación de semen para conseguir que la mujer quede embarazada. También puede darse el caso de mujeres sin pareja que desean quedarse embarazadas y recurren a la donación de espermatozoides para fecundar uno de sus óvulos. En este caso la fecundación puede ser in vitro o por inseminación artificial.

–  Fecundación de un óvulo de una donante anónima con espermatozoides. En una pareja en la que es la mujer la que no produce óvulos viables y fértiles, se puede recurrir a la donación de óvulos que serán fecundados in vitro con los espermatozoides del hombre.

En todos estos casos, el embrión resultante puede ser implantado después:

–  En el útero de la mujer que solicita el tratamiento.

–  En un útero de una mujer anónima. Esta mujer prestaría temporalmente su útero para que se desarrollara el embrión de la pareja que solicita el tratamiento, es lo que se ha dado en llamar madres de alquiler.

La fecundación in vitro consta de varias etapas:

  1. Estimulación ovárica. Con tratamiento hormonal se estimula la producción de varios óvulos.   
  2. Extracción de los óvulos. Mediante una cánula se extraen los óvulos.     
  3. Fecundación. En una placa de vidrio o tubo de ensayo se juntan óvulos y espermatozoides.     
  4. Cultivo in vitro. Comienzo del desarrollo embrionario y así descartar a los óvulos no fecundados.           
  5. Transferencia de los embriones. Se implantan en el útero varios embriones para garantizar el desarrollo de alguno de ellos.           
  6. Congelación de embriones. Aquellos no utilizados se congelan para poder ser utilizados en el caso de que no se produzca ningún embarazo con los implantados.

Técnicas de micromanipulación

Mediante esta técnica se introduce directamente el espermatozoide en el interior del citoplasma del óvulo. Se utiliza en los casos en que los espermatozoides tienen poca o nula movilidad.

Donación de espermatozoides y óvulos

Para que las técnicas anteriores puedan llevarse a cabo, se hace necesaria, en algunos de los casos mencionados, la existencia de personas que donan sus óvulos o sus espermatozoides. En la actualidad existen bancos de semen y bancos de óvulos. Y hay más donantes de semen que donantes de óvulos, entre otras cosas porque es más difícil la obtención y la conservación de los óvulos que la de los espermatozoides.

Seguramente habrás oído hablar de los niños probeta. Han pasado bastantes años desde el nacimiento de la primera niña probeta (1978), Louise Brown, y en la actualidad existen más de 300.000 bebés que han nacido mediante estas técnicas.

El desarrollo de todas estas técnicas ha planteado y sigue planteando todo tipo de debates y controversias de tipo moral, ético, religioso, filosófico y científico.

Humor: Un hombre no muy agraciado físicamente se señala a sí mismo. Al lado, una probeta con bebés pequeñitos iguales.

CL: Si eres hombre y tienes entre 18 a 35 años ¿Te interesaría donar semen? - Belelú. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://www.belelu.com/2013/01/cl-si-eres-hombre-y-tienes-entre-18-a-35-anos-te-interesaria-donar-semen/

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.