BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

11.2.2.3. Técnicas de reproducción asistida

Técnicas de reproducción asistida

Casi el 15% de las parejas en edad fértil tienen problemas para tener hijos. Las causas de esterilidad son variadas:

  • En la mujer: Puede haber problemas por obstrucción de las trompas de Falopio, con la ovulación, con la implantación del zigoto, etc.
  • En el hombre: Puede producir pocos espermatozoides o que sean defectuosos o tengan poco movilidad, por ejemplo.

Cuando existen problemas de esterilidad en la pareja, la medicina ofrece algunas alternativas para solucionarlo:

Inseminación artificial

Cuando hay problema para que los espermatozoides logren alcanzar el óvulo, bien por ser escasos o tener problemas de movilidad, se introducen mediante una cánula en el útero, cerca del óvulo. Así se producirá la fecundación de un modo natural en las trompas de Falopio.

El semen puede ser el de la pareja de la mujer, pero también, según los casos, puede proceder de un banco de semen.

Fecundación in vitro

En este caso, la fecundación se realiza en el laboratorio. En una placa de Petri, se juntan óvulos y espermatozoides para que se fecunden. El zigoto resultante se implantará posteriormente en el útero de la mujer.

El óvulo y los espermatozoides utilizados pueden proceder de varios orígenes:

  • Fecundación del óvulo de una mujer con los espermatozoides de su pareja. Por ejemplo, cuando los espermatozoides del hombre tienen muy poca o nula movilidad no pueden llegar a alcanzar al óvulo.
  • Fecundación del óvulo de una mujer con los espermatozoides de un donante anónimo. Por ejemplo, si el hombre es estéril y sus espermatozoides no son viables. O si una mujer no tiene pareja o su pareja es otra mujer, y quiere quedarse embarazada, también puede hacerlo por fecundación in vitro o inseminación artificial, con un donante anónimo de espermatozoides.
  • Fecundación de un óvulo de una donante anónima con espermatozoides. Si la mujer no produce óvulos viables, puede realizarse la fecundación in vitro con óvulos de una donante anónima y los espermatozoides de su pareja.

LA FECUNDACIÓN - CONVENCIONAL - YouTube. (s. f.). Recuperado 16 de julio de 2013, a partir de http://www.youtube.com/watch?v=sIUV8oWJx68&list=PL771A85841755ECB6 

El embrión resultante de la fecundación in vitro, después puede ser implantado:

  • En el útero de la mujer que ha solicitado el tratamiento.
  • En el útero de una mujer anónima. Aunque no es legal en España, las madres de alquiler prestan su útero para que se desarrolle el embrión de la pareja o persona que solicita el tratamiento.

La fecundación in vitro consta de varias etapas:

  1. Estimulación ovárica. Se administran hormonas que estimulen la producción de varios óvulos.
  2. Extracción de los óvulos mediante una cánula.
  3. Fecundación. Se juntan óvulos y espermatozoides en una placa de petri para que se produzca la fecundación.
  4. Cultivo in vitro. Los óvulos fecundados comienzan a dividirse y se descartan los no fecundados.
  5. Transferencia de los embriones. Se implantan varios zigotos en el útero de la mujer para garantizar que alguno llegue a término.
  6. Congelación de embriones. Los zigotos que no se utilizan son congelados para usarlos en el caso de que ningún zigoto haya conseguido implantarse en el útero y que se produzca el embarazo.

Técnicas de micromanipulación

Si la concentración de espermatozoides es tan baja como para no poderse producir la fecundación in vitro o por algún otro motivo no puede haber fecundación, se puede introducir directamente el espermatozoide en el interior del citoplasma del óvulo.

Donación de espermatozoides y óvulos

Como hemos visto, si los óvulos o los espermatozoides no permiten que se produzca la fecundación, es necesario recurrir a un banco de semen o de óvulos en los que una persona anónima ha donado sus gametos. No es un proceso sencillo. Ser donante de óvulos requiere un tratamiento médico y a una pequeña cirugía para su extracción. Ser donante de espermatozoides es más fácil, pero sólo se admiten como donantes, de óvulos o espermatozoides, aquellas personas que pasan unos rigurosos controles médicos.

Aunque ahora estas técnicas de reproducción asistida son muy normales, no fue hasta 1978 cuando nació Louise Brown, la primera “niña probeta”. Desde entonces, han nacido 6000000 de niños mediante estas técnicas.

Aunque la reproducción asistida ha traído niños y felicidad a parejas que deseaban tenerlos, ha planteado y siguen planteando debates y controversias, al usar óvulos fecundados, de tipo moral, ético, religioso, filosófico y científico.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.