BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

12.4. Enfermedades no infecciosas

Son aquellas que no son producidas directamente por seres vivos.

Las causas que las producen son variadas, aunque suelen estar relacionadas con el ambiente físico y social en el que se vive. Son de gran importancia el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

El cáncer está causado por el crecimiento y proliferación de células anormales que invaden y destruyen tejidos y órganos. A veces forman un tumor o masa celular y decimos que es benigno si está localizado y es de crecimiento lento y no invade otros tejidos; en cambio le llamamos maligno o canceroso si invade a otros tejidos, provocando crecimientos en ellos llamados metástasis.

No existe una sola causa de cáncer, ya que su origen puede ser variado: más de un 25% de casos tienen un origen genético ya que existe una familia de genes, conocidos como oncogenes que predispone al desarrollo del cáncer. Existen casos de cáncer debidos a radiaciones que producen alteraciones en la estructura del ADN llamadas mutaciones que pueden terminar en la formación de un cáncer de piel (tomar el sol con precaución). También puede tener un origen vírico o se provocado por sustancias químicas (por ejemplo, distintas sustancias contenidas en el tabaco).

Salud y enfermedad. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena6/index_3quincena6.htm

El término enfermedades cardiovasculares es usado para referirse a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular, es utilizado comúnmente para referirse a aquellos relacionados con la arteriosclerosis (enfermedades en las arterias). Estas condiciones tienen causas, mecanismos, y tratamientos similares. En la práctica, las enfermedades cardiovasculares son tratadas por cardiólogos, cirujanos torácicos, (cirujanos vasculares), neurólogos, y radiólogos de intervención, dependiendo del sistema y órgano tratado. Existe un considerable enlace entre estas especialidades, y es común para ciertos procesos que estén diferentes especialistas en el mismo hospital.

Actividad: Órganos afectados por enfermedades.

Contesta en tu cuaderno

12.9.- Señala la diferencia entre enfermedades infecciosas y enfermedades no infecciosas. Pon tres ejemplos de cada uno de los dos tipos.

Contesta en tu cuaderno

12.10.- Nombra dos hábitos perjudiciales y dos hábitos saludables que nos permitan evitar algunas enfermedades no infecciosas.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.