BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

3.2.2. Digestión

La digestión

La digestión consiste en la descomposición de los alimentos para obtener sustancias aprovechables por las células. A lo largo del tubo digestivo, el alimento se transforma en distintas sustancias. La digestión puede ser de dos tipos:

  • Digestión mecánica. El alimento se fragmenta, se amasa, se mezcla, etc.
  • Digestión química. Algunas sustancias, como las enzimas digestivas, se encargan de descomponer al alimento, ayudadas por otras sustancias químicas. Estas sustancias son segregadas por las paredes del tubo digestivo y por las glándulas anejas.

La digestión comienza en la boca, cuando la enzima amilasa o ptialina que contiene la saliva empieza a digerir químicamente a los glúcidos. Además, los dientes y la lengua facilitan esta digestión con su acción mecánica.

Pero los procesos de digestión más importantes se producen en el estómago y en el intestino delgado, donde también intervienen en la digestión el páncreas y el hígado.

Contesta en tu cuaderno

3.6.- ¿Qué diferencia hay entre la digestión química y la mecánica?

Contesta en tu cuaderno

3.7.- ¿Qué partes de la boca intervienen en la digestión mecánica? ¿Y en la digestión química?

Contesta en tu cuaderno

3.8.- ¿Cómo puede afectar a la digestión de los alimentos el que a una persona le falten dientes?

Estómago

El estómago es un ensanchamiento del tubo digestivo que conecta con el esófago a través del cardias (a diferencia del píloro, siempre está abierto) y con el intestino delgado a través de una válvula, el píloro, que impide el retroceso del alimento.

Partes del estómago

Modificado de By Stomach_diagram.svg:Indolences at en.wikipediaderivative work: Mcstrother (Stomach_diagram.svg) [CC BY 3.0], from Wikimedia Commons

El estómago se produce la digestión gástrica, en la que las glándulas que recubren las paredes internas producen el jugo gástrico, que al mezclarse con el bolo alimenticio forma una masa más fluida llamada quimo.

El jugo gástrico contiene:

  • Ácido clorhídrico: con acción bactericida y favorecedor de la acción de la pepsina.
  • Pepsina: es una enzima digestiva que digiere a las proteínas.

Para evitar que el jugo gástrico dañe a las proteínas de las paredes del estómago, éste está recubierto por mucus.

El estómago está formado por unas capas musculares que permiten que se realicen movimientos (mecánicos) para que se mezcle bien el quimo. Cuanto más tiempo esté en el estómago, más jugo gástrico se segrega y más se digiere, hasta que se abre el píloro y el quimo pasa al intestino delgado. Hay alimentos, como las grasas y proteínas, que necesitan estar mucho tiempo en el estómago, mientras que otros, como los glúcidos, necesitan estar menos tiempo en el estómago.

Actividad: Acciones del estómago en la digestión.

Model en 3D: Anatomía del estómago.

Contesta en tu cuaderno

3.9.- Si el jugo gástrico (contiene ácido clorhídrico y pepsina) digiere a las proteínas, ¿por qué no digiere también las paredes del estómago que también son proteínas?

Intestino delgado

El intestino delgado es un tubo que mide unos 7 metros de longitud que une el estómago (píloro) con el intestino grueso (válvula ileocecal). El intestino delgado se divide en tres partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon.           

En la primera parte, el duodeno, de unos 25 cm de longitud, las células intestinales segregan el jugo intestinal, con gran cantidad de enzimas que digieren el alimento descomponiéndolo para que puedan ser absorbidas y pasar a la sangre.

Además del jugo intestinal, al duodeno llega el jugo pancreático y la bilis que procedente del hígado que colaboran con la digestión, formando una papilla llamada quilo.

El jugo intestinal y el jugo pancreático contienen lipasas, amilasas y proteasas, que atacan los lípidos, glúcidos y proteínas, respectivamente.

La bilis emulsiona las grasas convirtiéndolas en pequeñas gotitas, facilitando así la acción de las lipasas del jugo pancreático.

La acción de todas estas enzimas permite la digestión química de todos los alimentos.

A lo largo del intestino delgado se siguen produciendo los movimientos peristálticos.

Actividad: ¿Dónde se descompone cada tipo de alimento?

Páncreas

El páncreas es un órgano situado en el abdomen, debajo y detrás del estómago que tiene doble función:

  • Secreción endocrina: produce hormonas como la insulina y glucagón, como se verá en el tema del sistema endocrino.
  • Secreción exocrina: produce el jugo pancreático, que junto con la bilis se mezcla con el jugo intestinal para formar el quilo.

Hígado

El hígado forma la bilis que se almacena en la vesícula biliar.

La bilis no contiene enzimas, sino unas sales biliares que emulsionan las grasas, dejándolas como pequeñas gotitas que pueden ser atacadas por los jugos digestivos.

Además, la bilis contiene otros pigmentos, como la bilirrubina, de color rojo, y la biliverdina, de color verde, procedentes de la degradación de la hemoglobina, que dan el color característico de las heces fecales.

Actividad: Digestión en cada parte del aparato digestivo.

Modelo en 3D: Anatomía del hígado.

Contesta en tu cuaderno

3.10.- ¿Cómo interviene el hígado en la digestión? ¿y el páncreas?

Contesta en tu cuaderno

3.11.- ¿Qué diferencias hay entre el quimo y el quilo?

Contesta en tu cuaderno

3.12.- Elabora una tabla en la que aparezcan ordenadamente los nombres de los jugos digestivos y su función.

Actividad desplegable

Lee y completa este texto sobre la digestión:

La digestión

El alimento durante su recorrido por el aparato digestivo se ve sometido a una serie de acciones que lo van transformando (digiriendo).

Esas acciones son de dos tipos:

  • Digestión . El alimento se fragmenta, se amasa, se mezcla, etc.
  • Digestión . Ciertas sustancias, las enzimas digestivas, atacan al alimento descomponiéndolo, otras sustancias químicas ayudan a la acción de las enzimas.

Estómago

Realiza la digestión gástrica. 

Conecta con el esófago a través del (a diferencia del píloro, siempre está abierto) y con el intestino delgado a través de una válvula, el , que impide el retroceso del alimento.

Las células que forman las paredes internas del estómago fabrican el compuesto por ácido clorhídrico (con efecto bactericida y favorecedor de la acción de la pepsina), pepsina (una enzima digestiva que ataca a las proteínas) y mucus (que protege a la pared del estómago y evita su propia digestión).

El estómago presenta movimientos que mezclan el jugo gástrico con el alimento para así facilitar la acción digestiva, y dar lugar a una papilla blanquecina, el producto final de la digestión de estómago, denominada .

Intestino delgado

Realiza la digestión intestinal.          

El intestino delgado mide unos 7 metros de longitud y tiene tres partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon.

En su primera parte, el , las células intestinales segregan el , que contiene gran cantidad de enzimas que actúan sobre los alimentos, fragmentándolos en sus partes más sencillas para que puedan ser absorbidas.     

También en el duodeno, el jugo intestinal se mezcla con el jugo pancreático y con la bilis que procede del hígado para completar la acción digestiva, que da lugar una papilla denominada .

La bilis emulsiona las grasas convirtiéndolas en pequeñas gotitas, facilitando así la acción de las lipasas del jugo pancreático. Este jugo contiene, además de lipasas, amilasas y proteasas.

La acción conjunta de todas las enzimas producidas en este tramo completa la digestión química de todos los alimentos.

Los movimientos peristálticos se siguen produciendo a lo largo de todo el intestino delgado.

El segundo tramo es el , y el último tramo del intestino delgado ( ) comunica con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal.

Páncreas

Forma el . El jugo pancreático contiene una gran cantidad de enzimas digestivas que se añaden a las que proceden del jugo intestinal, para completar la digestión de todos los nutrientes.         

Además forma una hormona, la insulina, que facilita el paso de la glucosa de la sangre a las células.      

El jugo intestinal se mezcla con el jugo pancreático y con la bilis que procede del hígado para completar la acción digestiva, que da lugar una papilla denominada quilo.

Hígado

Forma la .

La del hígado almacena la bilis, que contienen sales biliares que facilitan la digestión de las grasas y de los demás lípidos que aparecen en los alimentos.         

Además lleva unos pigmentos que proceden de la degradación de sustancias, como es la bilirrubina de color rojo y la biliverdina de color verde, que dan el color típico de las heces fecales.

Habilitar JavaScript

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.